Gira mexicana
Silvio Rodríguez deja sentir su canto en Ciudad de México
Al menos 100.000 personas se congregaron este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, para escuchar al cantautor cubano Silvio Rodríguez, organizado por el gobierno capitalino.
Al menos 100.000 personas se congregaron este viernes en el Zócalo de la Ciudad de México, para escuchar al cantautor cubano Silvio Rodríguez, organizado por el gobierno capitalino.
Silvio Rodríguez en el Zócalo de México.
© Kaloian Santos Cabrera
«Mi papá te escucha desde el cielo».
© Kaloian Santos Cabrera
"Qué hermoso se ve nuestro Zócalo con 100.000 personas cantando a Silvio Rodríguez", señaló en su cuenta oficial de Twitter la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
A pesar de la lluvia, los asistentes disfrutaron por poco más de dos horas las canciones de Rodríguez, quien se entregó al público mexicano con sus mejores éxitos.
Por la mañana, la alcaldesa capitalina entregó al músico cubano las Llaves de la Ciudad y un Diploma de Huésped Distinguido, acto en el que reafirmó la convicción de que debe terminar la perversa tragedia que representa el bloqueo económico a Cuba, como lo ha pensado el corazón de la izquierda en esta ciudad.
"Nuestra Ciudad de México, nosotras y nosotros, te entregamos las llaves Huésped Distinguido, Silvio Rodríguez, de nuestra ciudad", expresó Sheinbaum.
Tras la entrega del reconocimiento, Rodríguez se mostró agradecido.
"Muy agradecido de corazón que esta ciudad, que esta señora que representa la ciudad, me haga este regalo que, como ella bien dice, es una cosa que uno siente ya como de tanto que ha estado aquí, de tanto que ha visitado, de tanto que ha compartido con tantas compañeras y compañeros, en tantas situaciones diferentes y en tantas circunstancias diferentes, no siempre hermosas o esperanzadoras como las que parecen alumbrarnos hoy", agregó.
En este concierto Silvio estuvo acompañado por el grupo Trovarroco (Rachid López y Maikel Elizarde), la flautista y clarinetista Niurka González y Oliver Valdés en la batería y percusión, Jorge Reyes en el contrabajo, Jorge Aragón en el piano y Emilio Vega en el vibráfono.
Silvio tuvo como invitado al trovador cubano Karel García y, como en los conciertos de los días anteriores en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, homenajeó a Vicente Feliú cantando Créeme con su hija Malva Rodríguez.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.