Despedida

Quilapayún-Carrasco se despide de Carlos Quezada con tres conciertos

REDACCIÓN el 04/02/2023 

El conjunto chileno Quilapayún dirigido por Eduardo Carrasco se despide de una de sus voces más importantes, históricas y emblemáticas, Carlos Quezada, quien ha estado con la banda prácticamente desde sus inicios; y lo hará con tres conciertos en Santiago, Valparaíso y Concepción.

Carlos Quezada.

© Xavier Pintanel

Carlos Quezada Salas (1940) ha sido una parte fundamental de la historia del Quilapayún prácticamente desde sus inicios. En 1992 abandonó el grupo y se reincorporó en 2003 tras el reencuentro de varios de sus miembros históricos y algunos de sus hijos bajo la dirección de Eduardo Carrasco.

El vocalista y miembro histórico y fundamental del grupo será homenajeado en tres conciertos llamados Chile-Francia, los cuales se llevarán a cabo el 31 de marzo en el Teatro Oriente de Santiago de Chile, el 1 de abril en el Teatro de Valparaíso, y el 8 de abril en el Teatro Concepción.

Eduardo Carrasco, fundador y director artístico de Quilapayún, afirma que "despedir a Carlos Quezada es un momento de alegría, porque es la celebración de 57 años de canto, de éxitos, conciertos, giras, discos y de todo aquello que hace la vida de un grupo de primera importancia en la escena latinoamericana".

El título de los conciertos hace referencia a la presencia significativa de Francia en la carrera de la banda, especialmente durante su exilio durante la dictadura de Augusto Pinochet. Carrasco destaca la importancia de Quezada en la historia del grupo, afirmando que su "voz siempre marcó la trayectoria del grupo con su expresividad y su timbre inigualable".

Ahora, tras la marcha no oficializada —y casi secreta— de Hugo Lagos y Guillermo García del conjunto; la despedida de Carlos Quezada deja al elenco europeo del Quilapayún-Carrasco con la sola presencia histórica de Hernán Gómez y con un futuro poco esperanzador. Ya en el último álbum del grupo —la cantata Fulgor y muerte de Joaquín Murieta, las voces de Quezada y Gómez fueron testimoniales y Lagos y García no aparecieron.

Nota editada 05/02/2023.- En una nota oficial del grupo, posterior a la redacción de este artículo, se aclaraba que Carlos Quezada no se retiraba del grupo, sino de venir a cantar a Chile por motivos de edad; y que "eso no significa restarse a otras posibles actividades con el grupo: grabar como lo hemos hecho en los últimos discos e incluso actuar si de pronto surge algún concierto en Paris".

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.