50 años
La Companyia Elèctrica Dharma celebra sus 50 años en el Palau Sant Jordi
Con su habitual fusión de rock, cultura popular y compromiso social; la banda catalana Companyia Elèctrica Dharma clausuró el 22 de abril en el Palau Sant Jordi, las celebraciones del 50 aniversario de su existencia acompañados de amigos de todas las generaciones.
Con su habitual fusión de rock, cultura popular y compromiso social; la banda catalana Companyia Elèctrica Dharma clausuró el 22 de abril en el Palau Sant Jordi, las celebraciones del 50 aniversario de su existencia acompañados de amigos de todas las generaciones.
La Companyia Elèctrica Dharma celebra sus 50 años en el Palau Sant Jordi.
© Nuka Comunicació|Gil Ayats
La Companyia Elèctrica Dharma celebra sus 50 años en el Palau Sant Jordi.
© Nuka Comunicació|Gil Ayats
Un espectáculo único como punto álgido de la celebración de los 50 años de la banda con la trayectoria más longeva de Cataluña. El Palau Sant Jordi de Barcelona vibró ayer con una fiesta de cumpleaños que ya es historia.
Varias generaciones de músicos acompañaron a la banda en su aniversario. Maria del Mar Bonet estuvo presente, con quien interpretaron la mítica Què volen aquesta gent?; la banda de Valladolid Celtas Cortos, con quienes hicieron el tema 20 de abril por primera vez en catalán; y también The Tyets, Santa Salut, Joan Reig, Gemma Humet, Magalí Sare, Jawad Amazigh, Gossos —que se reencontraron especialmente para esa ocasión—, Quimi Portet, Sopa de Cabra, Balkan Paradise Orchestra, Xavier Tasies, la Cobla La principal del Llobregat, y el grupo de baile senegalés Karamala entre otros.
Tiempo también para la reivindicación, como el poema del líder independentista Jordi Cuixart escrito en la cárcel Resistir és vèncer que se pudo escuchar en la voz del propio autor.
Pero además, la Dharma quería que más que un concierto, el acto fuera una verdadera fiesta popular y por eso no han faltado los Castellers, la Colla Bastonera, Tabalers i Diables de Sants, el Camell de Molins de Rei, La Cobla La Principal del Llobregat y un centenar de timbalers, grallers y diablos de toda Cataluña, que han hecho vibrar a un público entregado desde el primer minuto.
En total han participado más de 350 miembros de todos los grupos y 46 artistas.
Este concierto se enmarca en el año Dharma que incluye la publicación de dos libros, un disco con canciones inéditas y un documental sobre la banda. El pasado mes de junio la Companyia Elèctrica Dharma recibió la Cruz de Sant Jordi "Por haberse convertido en una de las bandas más representativas de la historia de la música en catalán, después de 50 años de vida". También en el mes de marzo se inauguró una plaza en el barrio de Sants de Barcelona con el nombre de dos de sus fundadores, los hermanos Esteve y Josep Fortuny, a los que dedicaron, además, todo el concierto.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.