Premios Cubadisco 2023
Marta Gómez y Rozalén reciben el premio internacional Cubadisco 2023
 
 La Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 entregó los premios que reconocen a destacados músicos, realizadores y artistas. Bajo el eslogan "Isla que suena", la gala de premiaciones de esta celebración discográfica destacó por honrar la excelencia artística y la diversidad musical.
 
 		
La Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023 entregó los premios que reconocen a destacados músicos, realizadores y artistas. Bajo el eslogan "Isla que suena", la gala de premiaciones de esta celebración discográfica destacó por honrar la excelencia artística y la diversidad musical.
Marta Gómez y Rozalén reciben el premio internacional Cubadisco 2023.
Marta Gómez por Filarmónico 20 años y Rozalén por Matriz, recibieron el premio Internacional en la Feria Internacional de la Industria Musical Cubadisco 2023, donde se reconocen a destacados músicos, realizadores y artistas.
La noche también estuvo llena de otros premios destacados. El Premio a la Maestría Artística fue otorgado a Un Holandés errante. Vol 1. Música de cámara. Este fonograma también recibió galardones en las categorías de Música de Cámara y Notas Discográficas.
El disco Canciones como cuentos de Liuba María Hevia fue el laureado en la categoría de Canción para niños, además de recibir el premio en la categoría de Audiovisual para público infantil.
Los Premios de Honor fueron para el baterista Enrique Pla, el productor José Manuel García y el ingeniero de sonido Orestes Águila.
La segunda ceremonia de entrega de los premios de la Feria Internacional del Disco se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el Teatro Nacional de La Habana.
Lista de premiados primera gala
PREMIO A LA MAESTRÍA ARTÍSTICA:
Hubert de Blanck: Un Holandés Errante Vol.I Música de Cámara, José Antonio Méndez, Orestes Águila (La Ceiba)
PREMIOS DE HONOR:
Enrique Pla (baterista)
José Manuel García (productor)
Orestes Águila (ingeniero de sonido)
MÚSICA DE CÁMARA
Hubert de Blanck: Un Holandés errante. Vol 1. Música de cámara, Varios intérpretes, Orquesta del Lyceum de La Habana, dir. José Antonio Méndez Padrón (La Ceiba)
SOLISTA CONCERTANTE
Armonía, Bárbara Llanes, Orquesta del Lyceum de la Habana, prod. José Antonio Méndez Padrón (Bismusic)
MÚSICA CORAL
Identidades, Coro Madrigalista, prod. Rafael Guedes (Producciones Colibrí)
CANCIÓN PARA NIÑOS
Canciones como cuentos, Liuba María Hevia, prod. Liuba María Hevia (Bismusic)
AUDIOVISUAL PARA PÚBLICO INFANTIL
Canciones como cuentos, Liuba María Hevia, dir. José Manuel García Suárez (Bismusic)
DOCUMENTAL MUSICAL
Sueños. El documental, Rumba Timba, dir. Gabriel Karrera (Bismusic)
MAKING OF
Vocal Sampling canta su 30 cumpleaños, Vocal Sampling, dir. Zenia Veigas Chkout (Producciones Colibrí)
ARTE SONORO AMBIENTE CONTROLADO
Saramago. Poemas à boca fechada, Lindiana Murphy y Rosa García, ingeniero de grabación: Orestes Águila (Producciones Colibrí)
ARTE SONORO AMBIENTE NO CONTROLADO
Confidencia, Emilio Vega y Paso Al Frente, ingeniero de grabación: Daniel Legón Campo (Bismusic)
DISEÑO GRÁFICO
Como la alondra, Gretel Cazón, dis Ricardo Monnar (Producciones Abdala)
NOTAS DISCOGRÁFICAS
Hubert de Blanck: Un Holandés errante. Vol 1. Música de cámara, Varios Intérpretes, autora: Gabriela Rojas (La Ceiba)
NOTAS MUSICOLÓGICAS
Habana Concerto, José María Vitier, autora: Miriam Escudero (Bismusic)
RECONOCIMIENTOS ESPECIALES
Marcos Urbay: "In Memoriam" y La Banda de Caibarién, Banda Municipal de Caibarién, prod. Rafael Guedes Mendoza, Raúl Ernesto Gutierrez «Yuca» (Producciones Colibrí)
Lecuona y más, Huberal Herrera, prod. José Portillo (Producciones Colibrí, Centro de Música de Concierto)
Concierto Homenaje 75 Años – Efrain Amador, Efraín Amador, prod. Efraín Amador (Independiente)
PREMIO ESPECIAL
Blanco caminito abierto. La medida de un suspiro, Jesús Orta Ruiz "El Indio Naborí", prod. Patricia Tápanes Suárez (Bismusic)
PREMIO A LA INVESTIGACIÓN
Dos pueblos y un solo corazón, Rondalla Típica Cubana, prod. Marcos Prawl, Laura Vilar (Producciones Abdala, Cidmuc)
PREMIOS INTERNACIONALES
Matriz, Rozalén (Sony Music Entertaiment España)
Filarmónico 20 años, Marta Gómez (Teatro Colsubsidio)
Delokos, Delokos (Efecto Sound)
Soy la generación, Manyoma Brothers (Independiente)
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
En un emotivo encuentro con Amanda Jara, el cantautor cubano Silvio Rodríguez evocó los recuerdos de su amigo y colega chileno, en una jornada marcada por la memoria, la música y la historia compartida entre Cuba y Chile.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.