En España

Buena Fe plantea batalla legal contra sus hostigadores

AGENCIAS el 13/06/2023 

El dúo cubano Buena Fe manifestó hoy mediante un comunicado que "iniciará acciones legales oportunas contra todas aquellas personas que difunden mensajes de odio" y busquen causar daño físico y moral contra la agrupación.

Buena Fe

PL - En su perfil de Facebook el dúo Buena Fe, dice en comunicado: "Ganada la batalla del arte, realizadas las presentaciones que tanto trataron de obstruir y boicotear, comienza la batalla legal", refiriéndose a los ataques sufridos en su reciente gira por España.

Continúa el texto: "Al fascismo no se le discute, al fascismo se le enfrenta", recalcó Buena Fe en el documento que tiene el logotipo de TQA abogados.

"Nunca imaginamos llegar el punto de vernos obligados a emitir este comunicado pero debemos decir basta ante la situación que estamos viviendo", enfatizó Buena Fe en el documento.

Prosigue el documento: "Por un lado, la campaña de hostigamiento y odio que se está realizando a través de redes sociales atacando al Grupo Musical Buena Fe así como a sus integrantes, representantes y seguidores".

"Nunca pensamos llegar hasta este punto, pero es tanta la carga y el ataque que estamos recibiendo que hemos decidido dar un golpe en la mesa y no consentir que esto siga sucediendo", subrayó el texto.

"Tenemos que protegernos y proteger a todos los que quieran disfrutar de nuestra música", afirmó la agrupación en su comunicado.

El texto sigue: "Por otro, la violencia, que ya ha superado la pantalla, provocándose desagradables altercados que ponen en peligro la integridad física y la seguridad de nuestros miembros, aficionados y representantes".

"Ante esta situación no podemos permanecer pasivos y permitir que continúe esta escalada de fuerza", manifestó el pronunciamiento.

También explica: "Es por ello, que desde este momento, vamos a iniciar las acciones legales oportunas contra todas aquellas personas que difunden mensajes de odio, especialmente aquellos que cuentan con matices ideológicos", afirmó.

Así como, a quienes quieren dañar, perjudicar y herir nuestra imagen, intimidad y honor con el objetivo de incitar a la realización de acciones tanto individuales como grupales para causarnos daño, personal y profesional, subrayó la comunicación del dúo.

"Es necesario recordar que todos estos ataques están contemplados y recogidos en el Código Penal Español, tipificando las conductas como delitos de odio, delitos contra la integridad, intimidad y el honor, castigando a los autores de los mismos con penas de prisión, así como la correspondiente responsabilidad civil por los perjuicios causados", precisó el texto.

"Nuestro único objetivo es seguir haciendo lo que sabemos y por lo que disfrutamos, deseando limpiar las redes sociales de comentarios denigrantes y de faltas al respeto que están muy lejos de recogerse como libertad de opinión, crítica o expresión", concluyó el comunicado.

"Lo más importante para nosotros es la música y no queremos que se empañe", resumió el pronunciamiento de la agrupación.

Contextualizando, hace pocas semanas el dúo cubano fue víctima de acoso, amenazas y agresiones por parte de odiadores contrarrevolucionarios, fundamentalmente durante sus presentaciones en España, incluidas en su gira europea.

Esta violencia manifiesta contra Buena Fe provocó el rechazo de las autoridades cubanas, las organizaciones culturales y la repulsa de numerosas personalidades de la política, los medios y el arte de Cuba y otros países.

LO + LEÍDO
1.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

2.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

3.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

4.
Fallece el cantautor mexicano Alejandro Santiago a los 60 años
[23/09/2026]

El cantautor mexicano Alejandro Santiago, vinculado con la trova contemporánea mexicana, murió el 22 de septiembre de 2026 en una clínica de Cuernavaca, Morelos, después de un prolongado periodo de hospitalización. A lo largo de más de cuatro décadas de trayectoria publicó siete discos de manera independiente y llevó sus canciones a escenarios de México, Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

5.
Un abrazo de esperanza: Silvio Rodríguez
[01/10/2026] por Alberto Montoya Alonso

En este mundo actual dominado por una élite de tiburones ávidos de sangre y dinero, forjadores de un mundo autoritario, genocida, explotador y censor, Silvio nos trae desde su bloqueada isla, nuevas y viejas canciones como si hubieran sido escritas anteayer para darnos un abrazo de esperanza, esperanza, esperanza blanca, roja o negra pero con amor.