46 Jornada de la Canción Política Guantánamo 2023
Comienzan las jornadas de Canción Política en Guantánamo
Las expectativas del público local por el encuentro entre exponentes de la trova en Cuba crecen en Guantánamo (Cuba) a pocas horas del inicio hoy de la 47 versión de la Jornada de la Canción Política.
Las expectativas del público local por el encuentro entre exponentes de la trova en Cuba crecen en Guantánamo (Cuba) a pocas horas del inicio hoy de la 47 versión de la Jornada de la Canción Política.
46 Jornada de la Canción Política Guantánamo 2023.
PL - Convertida en escenario de confluencia de generaciones de trovadores nacionales, la ciudad extremoriental cubana de Guantánamo dará en breve la señal de arrancada al más añejo evento de la vanguardia artística afiliada a la Asociación Hermanos Saiz (AHS).
En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el presidente provincial de la AHS, Dairon Martínez, resaltó el valor de reunir aquí, entre el 1 y el 4 de agosto, a jóvenes y consagrados de la denominada Nueva Trova.
Martínez destacó el privilegio de escuchar en un mismo escenario a ganadores de varios premios Cubadisco y otros galardones de la discografía cubana como Rey Montalvo, Eduardo Sosa, y Tony Ávila, entre otros.
Estos cantautores, junto a noveles exponentes de la también denominada música de protesta, constituyen referentes para los artistas jóvenes del país, quienes en la cita intercambiarán sobre la discografía en este género.
El asunto preocupa a los nuevos trovadores que no tienen expedito el camino para acceder a las principales casas discográficas de la nación caribeña, y afrontan retos con el aprovechamiento real de las nuevas tecnologías en la producción musical.
Reconoció que en la actualidad numerosas productoras independientes hacen un buen trabajo con la introducción de fonogramas en los circuitos nacionales y obtienen premios en los certámenes discográficos; en tal sentido, esta edición de la Canción Política trazaría estrategias para visibilizar a los trovadores noveles, afirma el presidente de la AHS aquí.
Asimismo, el IV Congreso de la organización artística juvenil tiene en la mira asuntos espinosos como la promoción y comercialización de las obras de artistas con 35 años o menos, debate que tiene hoy una antesala en Guantánamo.
El concierto de apertura del evento, este martes, se denominará "Proposiciones" y devendrá una suerte de homenaje al insigne cantautor cubano Pablo Milanés, fallecido el 22 de noviembre de 2022 en una clínica española.
La víspera, la trovadora guantanamera, Annalie López, ofreció un concierto previo al certamen trovadoresco con temas de su autoría como Sácalo pa’fuera y Azucena, entre otros.
El programa de conciertos prevé presentaciones en plazas, parques y sitios históricos alusivos al estallido de una fábrica de bombas del movimiento insurreccional 26 de Julio, el 4 de agosto de 1957.
El cantautor italo-argentino Piero falleció el miércoles 7 de octubre en Buenos Aires a los 81 años, después de más de seis décadas de trayectoria. Autor e intérprete de canciones como Mi viejo, Para el pueblo lo que es del pueblo, Que se vayan ellos y Pedro Nadie, desarrolló una obra en la que convivieron la canción popular, el compromiso social y un repertorio centrado también en la paz y la solidaridad.
Frank Delgado publica Archivos Descalcificados, un disco grabado en 2018 que reúne diez canciones que habían quedado fuera de trabajos anteriores. El álbum cuenta con arreglos y guitarras de Yibrán Rivero y funciona, según explica el propio cantautor cubano, como una recopilación lógica de composiciones pertenecientes a momentos muy distintos de su trayectoria, algunas escritas hace más de cuarenta años y otras hace más de veinte.
El fotógrafo Maxi Vernazza publica Alguien en el mundo, un libro que reúne imágenes de Charly García tomadas entre 1998 y 2008, durante una de las etapas más intensas de su trayectoria: los años atravesados por el concepto Say No More. El volumen nace de casi dos mil fotografías, analógicas y digitales, y recorre escenarios, viajes, estudios, hoteles y momentos cotidianos del músico argentino.
Yacaré Manso presenta Un poco demasiado, su octavo trabajo discográfico, un álbum de diez canciones que marca un regreso a sus raíces de rock y pop sin abandonar su identidad como cantautor. Producido por el propio Manso junto a Víctor Volpi, el disco cuenta con la participación de Kevin Johansen, Los Tipitos, Vale Acevedo y Bersuit, además de "Lulo" Isod en batería y Juan Gigena Ábalos en guitarra.
La argentina Maggie Cullen recaló en Barcelona el jueves 15 de octubre en la sala del Centre Artesà Tradicionàrius, dentro de su gira europea y en el marco de la programación del festival Empremtes. Ofreció una colección de clásicos argentinos y latinoamericanos son su mirada personal.