Novedad documental

Rozalén y Marwan exploran el amor en un documental «Terapia de Parejas»

REDACCIÓN el 29/11/2023 

El próximo 14 de febrero, día marcado en el calendario de algunas culturas para los enamorados, llegará a los cines el esperado documental Terapia de Parejas, donde los cantautores españoles Rozalén y Marwan se sumergen en una búsqueda intensa para responder a la pregunta universal: ¿Qué es el amor?

Rozalén y Marwan.

Autores relacionados

Dirigido por el cineasta vasco Gaizka Urresti, conocido por documentales como Auterretrato y Labordeta, un hombre sin más (ganador del premio Goya de este año), Terapia de Parejas se adentra en una investigación sobre el conflicto más universal y su solución científica: el amor.

El documental, presentado por primera vez en Teruel durante el Congreso del Bienestar y Amor, se centra en la vida de cinco parejas reales que, a lo largo de seis meses, reciben terapia para redescubrirse. Este enfoque novedoso sigue los pasos de la primera investigación internacional en español sobre parejas, demostrando científicamente que cuidar el amor tiene un impacto positivo en la salud mental.

La sinopsis de Terapia de Parejas promete una experiencia única. Rozalén y Marwan inician un viaje emocional, acompañados por la psicóloga Elisa Múgica y Lola Fatás, para explorar la esencia del amor. A través de la observación científica, el documental revela las técnicas de la Terapia Focalizada en las Emociones (TFE), un modelo de intervención desarrollado por la doctora canadiense Sue Johnson hace 25 años. Esta terapia, basada en la teoría del apego y la necesidad humana de vínculos seguros en las relaciones, ha demostrado un éxito del 70 al 75%.

El tema principal de la banda sonora, titulado Pensábamos que el amor era solo una fiesta, es obra de Marwan, agregando una capa musical única al proyecto. Además, la película registra el primer ensayo clínico aleatorizado en países de habla hispana, con resultados preliminares que confirman mejoras significativas en las relaciones de pareja y beneficios para la salud mental.

El director y productor Gaizka Urresti destaca la dualidad del documental, que logra que el público ría y llore por igual, convirtiendo la pantalla en un espejo donde cada espectador puede identificarse con las experiencias de las parejas protagonistas.

En el preestreno realizado en Teruel, Rozalén y Marwan cautivaron al público interpretando algunos de sus temas, incluyendo la pegajosa canción principal del documental. En palabras del director, Terapia de Parejas es un viaje compartido con el espectador, reflejando las emociones universales ligadas al amor y afrontando los desafíos de la comunicación y el apego en las relaciones.


LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.

5.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.