Novedad discográfica

El Cuarteto Karê presenta su nuevo disco «Kuña Purahei»

REDACCIÓN el 05/06/2024 

El Cuarteto Karê, grupo vocal originario de Rosario, Argentina, ha lanzado su nuevo disco titulado Kuña Purahei, una obra que celebra y homenajea la presencia y la contribución de las mujeres tanto como intérpretes como compositoras.

Portada del disco «Kuña Purahei» de Cuarteto Karê.

El disco Kuña Purahei —título que en guaraní significa "canto/voz de mujer"— cuenta con la colaboración de destacadas artistas invitadas que se suman al Cuarteto Karê, ampliando su formación tradicional a un "quinteto" en cada tema. Estas colaboraciones aportan un "color" distintivo a cada canción, resaltando la diversidad y riqueza del repertorio escogido.

El repertorio de Kuña Purahei incluye temas que abarcan una amplia gama de la música iberoamericana, ofreciendo versiones únicas y emotivas de canciones como Carnavaliando interpretada por Marta Gómez, Ríe chinito por La Paula Herrera, Maneo de Caión por Sheila Patricia, Tragaluz por Marta Solís, Amargo de caña por Ana Prada, Aurora por Katia Cardenal, Nana de chocolate y leche por Lara Bello, Darte luz por Alba Carmona, Juana Azurduy por Lula Bertoldi y María Landó por Susana Baca.

El Cuarteto Karê busca no solo resaltar la figura de la mujer como intérprete, sino también reconocer su labor como compositora. Este objetivo se evidencia en temas como Darte Luz, de Elizabeth Morris; Ríe chinito de Perotá Chingó o María Landó de Chabuca Granda; o Juana Azurduy, que celebra a la heroína de la independencia latinoamericana y popularizó Mercedes Sosa.

Desde su formación en 2010, El Cuarteto Karê ha buscado ofrecer un sonido original a través de elaborados arreglos polifónicos que ponen en primer plano la palabra y el sentimiento poético de cada canción. Conformado por cuatro voces acompañadas de una guitarra, el grupo ha interpretado una variedad de géneros, especialmente dentro de la música folklórica argentina y latinoamericana.

El grupo ha sido reconocido en diversas ocasiones por su aporte a la música y la cultura. En 2023, fueron declarados Artista destacado del año por el Consejo deliberante de la ciudad de Rosario. Además, recibieron una Mención Especial del Festival de Cosquín en 2018 y fueron elegidos como Artista destacado del Festival Mayor de Cosquín en 2020.


LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.

4.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

5.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.