Novedad discográfica
Lídia Pujol celebra 20 años de carrera con su nuevo disco «Babel: Dels fems i les flors»
La cantante y compositora catalana Lídia Pujol celebra dos décadas de carrera musical con el lanzamiento de su nuevo álbum Babel: Dels fems i les flors, un trabajo conmemora su trayectoria artística y representa un viaje a través de la música, la palabra, la poesía, el compromiso social, el pensamiento crítico y la espiritualidad.
La cantante y compositora catalana Lídia Pujol celebra dos décadas de carrera musical con el lanzamiento de su nuevo álbum Babel: Dels fems i les flors, un trabajo conmemora su trayectoria artística y representa un viaje a través de la música, la palabra, la poesía, el compromiso social, el pensamiento crítico y la espiritualidad.
Portada del disco «Babel: Dels fems i les flors» de Lídia Pujol.
El título "Babel" se refiere etimológicamente al balbuceo y la confusión en la expresión, pero también simboliza la búsqueda de significado y la gratitud por formar parte de la vida, la verdad y la belleza. "Els fems" ("El estiércol") y "Les flors" ("Las flores") representan, respectivamente, la parte más oscura y compleja de nosotros mismos y un mensaje esperanzador y transformador.
El álbum incluye dieciséis canciones, algunas reversionadas que ya forman parte del repertorio de Lídia Pujol, y otras completamente nuevas. Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo del Espai Ter de Torroella de Montgrí, que otorgó a Pujol el Premio Espai Ter de Música 2023 en reconocimiento a su trayectoria musical. Este premio ha permitido la creación de Babel: Dels fems i les flors bajo el sello Satélite K en 2024.
Lídia Pujol describe cada uno de sus discos y espectáculos como un proceso de compostaje personal, alimentado por la generosidad de quienes la rodean. Desde su primer disco en solitario, Iaie (2003), en el que explora la emoción a través de la voz y la conexión entre imagen y música, hasta Els amants de Lilith (2007), donde selecciona piezas tradicionales catalanas que abordan el abuso de poder. En Mariam Matrem (2014) e Iter Luminis, un camí orientat (2017), Pujol refleja su camino musical, artístico y experiencial de los años 2010-2017 a través de tres espectáculos: La Cerimònia de la Llum, Camí d’Identitat y Treballs i Plaers d’Amor, que tratan sobre el nacimiento de la vida corporal y de la conciencia, el arraigo y la libertad humana, valorando la identidad, las raíces, el patrimonio y el territorio. En Panikkar, poeta i fangador (2019), se incorpora la mística de los vedas invitando a la trascendencia de la dualidad constitutiva. Finalmente, en Conversando con Cecilia (2021), invita a silenciar los intermediarios para reflexionar sobre la identidad, el pensamiento y los deseos más profundos.
Babel: Dels fems i les flors se presenta como una espiral, un vórtice en movimiento que invita a avanzar hacia una nueva antropología cultural que refleje cómo nos sentimos esencialmente y nuestro deseo de felicidad. El disco recoge temas esenciales de la carrera de Lídia Pujol y presenta nuevas piezas inéditas con el objetivo de ser un puente hacia un futuro esperanzador. Incluye mensajes de tradición popular y de autores como Emily Brontë, Palau i Fabre, Prévert y Sergi Belbel; composiciones de Òscar Roig, Dani Espasa, Enric Gispert y la propia Lídia Pujol, entre otros. Los arreglos y la producción musical, a cargo de Dani Espasa y Pau Figueres, aportan una riqueza musical y transgeneracional.
Este proyecto está dividido en dos actos. El disco Babel: Dels fems i les flors forma parte de la primera etapa, abarcando lo que Lídia Pujol ha creado durante estos veinte años de carrera en solitario. La segunda parte de este proyecto, que se presentará próximamente, nace de estas dos décadas de trayectoria.
Babel: Dels fems i les flors no solo celebra veinte años de perseverancia de Lídia Pujol, sino que también es un proyecto que mira hacia el futuro con esperanza. Contrasta con la cultura del apocalipsis, proponiendo un camino de visibilización de la calidad humana a través del arte y los valores que inspiran a la artista.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.