30 Festival BarnaSants 2025
El BarnaSants clausura su 30 edición con un cartel de lujo
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
La trigésima edición del festival BarnaSants se despide este fin de semana con tres conciertos de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba en Cotxeres de Sants, marcando además la última edición bajo la dirección de Pere Camps.
Pere Camps, Borja Penalba, Marta Gómez y Nano Stern.
© Xavier Pintanel
El festival BarnaSants baja el telón de su 30 edición, una cifra redonda que coincide con la última bajo la dirección de su fundador, Pere Camps. Para esta ocasión, el histórico certamen de la canción de autor ha preparado un cierre especial, de alto voltaje simbólico y musical. Tres conciertos consecutivos —de Nano Stern, Marta Gómez y Borja Penalba— conforman el cartel de este fin de semana, en una suerte de "triángulo mágico" iberoamericano que une Chile, Colombia y València.
El primero de estos conciertos, programado para el viernes 30 de mayo en el Teatro de las Cotxeres de Sants, estará a cargo del cantautor chileno Nano Stern. En su actuación combinará las composiciones más representativas de su repertorio con un homenaje a grandes figuras de la canción chilena como Violeta Parra, Patricio Manns y Víctor Jara. El concierto —en el que Stern ha anunciado que también cantará en catalán— evocará además su presentación de 2023 en el mismo festival, dedicada enteramente a Jara, cuya grabación será publicada a finales de este año.
La programación continuará el sábado con la presentación de la cantante colombiana Marta Gómez, que subirá al escenario para interpretar las canciones de su nuevo disco Seré guitarra. En este trabajo, Gómez entrelaza los ritmos folklóricos latinoamericanos con influencias del jazz, tomando como eje temático la infancia. La artista ha querido destacar el cuidado con el que se preparan los conciertos específicamente para el festival: "En mi caso esta vez era fácil porque tengo disco recién salido", dijo durante la rueda de prensa, al tiempo que confirmó la presencia en Barcelona de los músicos que han participado en la grabación del disco. Marta destacó ya gradeció también el trabajo hecho por el BarnaSants en su difusión de la canción de autor por distintos teatros y barrios del territorio.
El domingo 1 de junio será el turno del valenciano Borja Penalba. Conocido por su labor junto a artistas como Feliu Ventura, Tomàs de los Santos, Lluís Llach o Maria del Mar Bonet —entre otros muchos—, Penalba presentará su disco Giròvag, el primero en solitario tras una prolífica carrera de colaboraciones. "Es un privilegio tocar en el BarnaSants, es nuestra casa", ha declarado el cantautor, quien ha anunciado que en esta ocasión tendrá como invitado a Feliu Ventura.
La clausura en las Cotxeres de Sants, sede donde nació el festival en 1996 con un concierto inaugural de Albert Pla, no es casual. Así lo ha subrayado Pere Camps, recordando que aquel BarnaSants inicial constó de solo ocho conciertos. Treinta años después, el festival ha crecido hasta convertirse en uno de los certámenes internacionales más importante dedicado a la canción de autor.
Tampoco es casual la elección de estos conciertos para la clausura porque, si bien esta edición del BarnaSants se abrió con un decano de la canción como Quico Pi de la Serra, este fin de semana se cierra seguramente con los mejores autores y voces sucesores de toda esta tradición.
Pere Camps ha definido la programación de estos tres conciertos como "una síntesis de lo que es BarnaSants: defensa de nuestros derechos como pueblo, de nuestra lengua y cultura, así como el internacionalismo, reflejado en este puente con Latinoamérica". Ha rememorado también los lazos históricos entre la Nova Cançó y las músicas del otro lado del Atlántico, pilares de un compromiso social y político que ha sido el sello distintivo del festival desde sus inicios.
Aunque Camps ha evitado hablar del final de su etapa al frente del BarnaSants —"los conciertos son lo importante ahora", ha zanjado— no ha perdido ocasión para volver a poner sobre la mesa una vieja reivindicación: la creación de un Ateneu de la Cançó, un espacio estable para el desarrollo de la canción de autor. "Llevamos 30 años siendo nómadas, y necesitamos un lugar estable", ha señalado, aludiendo a las restricciones que esta itinerancia impone a los procesos creativos. "Es un corsé perjudicial para la creación y el desarrollo de la propia propuesta artística", ha lamentado.
La edición número 30 del BarnaSants no solo pone fin a una temporada más: marca el cierre de una etapa y al mismo tiempo abre preguntas sobre el futuro del festival que —ha anunciado— serán respondidas la semana que viene.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La colección Antología Isabel Parra: 1966–1972 recupera seis títulos fundamentales de la cantautora chilena, reeditados por primera vez en formato vinilo con sonido remasterizado y un cuidado editorial integral, dentro del primer proyecto de rescate musical de Colección Amerindia, nuevo sub-sello de Aula Records.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.