Sobre concursos y cantautores
Por definición, siempre me he negado a participar en concursos musicales. ¿Quién puede certificar que una música es mejor que otra o un cantante mejor que otro?. Para gustos existen los colores, por ejemplo, yo prefería a Sabina cuando tenía su voz original, pero ahora es cuando está triunfando.
El espacio en el que se mueve la canción de autor es cada vez más reducido, como decía el trovador chileno Francisco Villa, “cuando decides dedicarte a esta música, firmas un contrato indefinido con el anonimato”. Por eso, aunque no crea en los concursos, al final siempre termino saludando la iniciativa de crear un concurso de cantautores.
Lo ideal sería que estos concursos no fueran competitivos, que fueran muestras, donde el público pudiera acercarse a escuchar nuevas propuestas, cantautores menos conocidos, pero lamentablemente la mayoría entronizan a un ganador o ganadora.
Hay concursos en los que cada año se presenta un determinado número de “fijos”, que un año quedan en segundo lugar, otro en tercero, otro vuelven a ser segundos, hasta que lo terminan ganando, lo que les suele otorgar otro año más de beneficios, ya que el siguiente certamen suele abrir con el ganador del anterior.
Pero lo que más sorprendido me tiene últimamente son los supuestos concursos de cantautores en los que se prima cualquier cosa que no sea un cantautor, donde los que hacen canción de autor (de la de verdad) son eliminados a las primeras de cambio, es como si fueran concursos hechos expresamente para defenestrar cantautores.
El pasado fin de semana (6, 7 y 8 de Junio) se han celebrado las dos semifinales y la final del “12e Concurs Cantautors/es Horta – Guinardo” en Barcelona. Tras repasar la lista de semifinalistas tuve que confesar mi desconocimiento, ya que de los 30 que aparecían en el cartel apenas conocía a tres o cuatro de los que allí aparecían (es algo que cada vez me pasa en más concursos, pese a que casi me podría considerar un “erudito” en cuando a cantautores, no creo que haya por ahí listas de enlaces a páginas de cantautores más amplias que la mía, que me he ido construyendo yo mismo a base de ir conociendo y escuchando a distintos trovadores por ahí).
No sé por qué últimamente llaman “concurso de cantautores” a certámenes en los que se prima a la música que no se puede considerar como canción de autor. Es más fácil que un “roquero”, un “popero” o un “rapero” ganen un concurso de cantautores a que lo gane un cantautor. Vaya por delante el respeto que me merecen este tipo de músicas, pero es como si alguien que canta fandangos ganase un concurso de jotas. Cada cosa tiene su sitio y su lugar, pero como ya hemos llegado a la desvirtuación absoluta de la palabra “cantautor”, ya aceptamos como tal a cualquiera que escriba y cante sus propias composiciones.
Señores del jurado de Horta – Guinardo, permítanme decirles que los señores que ganaron el concurso, bajo el nombre de “Il putto musicante” no hacen “canción de autor” tal y como la entendemos los que nos dedicamos a esto. Seguramente tendrá un gran valor musical, pero no se puede clasificar en eso que consideramos como “canción de autor”, eso que en América llaman “trova”.
Hasta mis oídos ha llegado la argumentación de que el jurado valoraba “algo diferente al tipico cantautor de siempre que toca su guitarra y cuenta las historias de siempre”. Pues entonces, señores organizadores y señores del jurado, llamen a su certamen de otra manera que no incluya el término “Cantautors/es” en el nombre.
Ojalá que en el futuro los concursos de cantautores estén reservados para ellos, para los cantautores.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.