Gira «Todos vuelven»
Rubén Blades entusiasmó al público quiteño con sus canciones de siempre
El cantante panameño Rubén Blades entusiasmó al público quiteño con el concierto de dos horas y media que ofreció anoche en la capital ecuatoriana, dentro de su gira "Todos vuelven", en el que recuperó sus canciones de siempre.
El cantante panameño Rubén Blades entusiasmó al público quiteño con el concierto de dos horas y media que ofreció anoche en la capital ecuatoriana, dentro de su gira "Todos vuelven", en el que recuperó sus canciones de siempre.
EFE - Después de cinco años dedicado a la política en Panamá, donde fue ministro de Turismo, Rubén Blades volvió a la música, a los conciertos en directo con el grupo los Seis del Solar.
El Coliseo Rumiñahui de Quito, con capacidad para 10.000 personas, se presentó casi lleno para escuchar a Blades, que lució un sobrio traje oscuro, camisa y corbata, también oscuras, y se tocó, en las tres primeras canciones, con un sombrero blanco ecuatoriano, para cambiarlo por otro, ya oscuro, después.
El público repasó con el cantante una buena parte de sus viejas y conocidas canciones, como Pablo pueblo, Chica plástica, Decisiones o Juan Pachanga.
Blades y los Seis del Solar aceptaron de buen grado la petición del público para que cantase algún tema más y arrancaron quizá los aplausos más fuertes de la noche al entonar su famoso Pedro Navaja.
A propósito de esta canción, el cantautor recordó el pasado jueves en conferencia de prensa que cuando la presentó, los productores le auguraron un "fracaso", tanto por el contenido social y urbano como por la duración de seis minutos del tema.
"Al principio la respuesta fue muy negativa (...). En la audición los tipos dijeron que esa canción era muy absurda, muy larga" y rompía los esquemas publicitarios de las radios, explicó el músico.
Sin embargo, cuando los productores radiales intentaron editarla para hacerla más corta "la gente empezó a llamarlos para insultarlos y por eso dejaron la canción completa", recordó.
El panameño se presentará este sábado en Guayaquil (suroeste del país), para después proseguir su gira por Uruguay y Colombia.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.
La cantautora y poeta argentina Caro Tapia presenta Mamífera, su cuarto álbum, una obra integral que combina música, poesía, arte digital y lenguaje audiovisual para narrar la experiencia profunda de la maternidad en cinco estaciones.
Los grupos canarios Los Sabandeños y Mestisay, junto a la voz de Olga Cerpa, revisitan el cancionero isleño y latinoamericano en Balada de Sabanda, un espectáculo conjunto que celebra la memoria musical de Canarias con una gira por todo el archipiélago.
El cantautor catalán Albert Pla celebra sus 35 años de trayectoria con una instalación sonora que proyecta su obra desde el subsuelo del Barri Vell de la ciudad de Girona y un doble concierto como parte del festival Strenes.
El compositor portugués Rodrigo Leão publica O Rapaz da Montanha, un nuevo trabajo discográfico marcado por la introspección, el lirismo y una renovada vocación colectiva; y en donde profundiza en una estética cada vez más ligada a sus raíces, con una sonoridad más orgánica y la participación de una red de viejos y nuevos colaboradores.