Amaury Pérez, 30 años en México
El trovador Francisco Espinosa, hermano y colaborador de CANCIONEROS.COM, se encuentra de gira por México con la aragonesa María José Hernández en donde compartirán escenario entre otros con Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Han sido invitados al concierto en homenaje al trovador cubano Amaury Pérez y desde allí nos envía una crónica.
El trovador Francisco Espinosa, hermano y colaborador de CANCIONEROS.COM, se encuentra de gira por México con la aragonesa María José Hernández en donde compartirán escenario entre otros con Mexicanto, Alejandro Filio y Alejandro Santiago. Han sido invitados al concierto en homenaje al trovador cubano Amaury Pérez y desde allí nos envía una crónica.
No hay nada como acabar de aterrizar en México DF, donde todo es inmenso, y asistir la primera noche al concierto "Amaury Pérez 30 años en México".
Amaury es un trovador muy querido en México, de ahí la gran asistencia al concierto, celebrado en el "Teatro Metropolitan" anoche, 16 de Octubre. Por desgracia, en España Amaury es un gran desconocido para el publico, pero aquí es un trovador seguido, del que la gente tatarea las canciones, se saben todas las letras, vibran, aplauden, e incluso lloran al escuchar su música.
Con una puesta en escena magnifica, Amaury nos recibió a las 21:00 horas, apareció en el escenario acompañado solo por su guitarra, detrás de él una inmensa cortina de color negro. Amaury interpreto varias canciones en solitario, incluso nos regaló un popurrí con tres canciones de los que él consideró los tres grandes de la trova cubana, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Noel Nicola.
El también cubano Manuel Argudín fue el primer invitado, cantando dos canciones en solitario y otra junto a Amaury. Después los invitados nacionales, el dúo Mexicanto, David Filio y Sergio Félix, llenos de fuerza, como de costumbre nos deleitaron con una de sus canciones, para cantar junto a Amaury una espléndida versión de la "Historia de las sillas", de Silvio Rodríguez.
Además de los integrantes del grupo de Amaury (una especie de "los 5 latinos" en versión propia, ya que lo componían dos bolivianos, un argentino, un mexicano y un español, catalán para más señas), al levantarse el telón trasero apareció la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan, bajo la dirección del maestro Francisco Orozco. Una maravilla.
El trovador cubano, cómplice con su entregado publico durante toda la noche, nos deleitó con multitud de anécdotas, guiños, confesiones e incluso lágrimas.
En resumen, tres horas de merecido homenaje que tardaré en olvidar.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
La cantante y compositora catalana Joana de Diego lanza un trabajo que une poesía y música de raíz, con textos de Juan Gelman, Salvador Espriu, Josep Palau i Fabre y Alberto Szpumberg, y una fusión sonora que transita entre Argentina, Brasil y el Mediterráneo.
La compositora Antía Muíño y el pianista Abe Rábade —ambos gallegos— publican un doble single con forma de EP, donde se cruzan el folk, el jazz y el pop neoclásico como puente entre dos sensibilidades musicales que se conocen desde hace años.
El ícono del rock argentino y el exlíder de The Police unen voces en In the City, una colaboración inesperada y emotiva, grabada entre Buenos Aires y Miami. La canción, escrita por García y cantada a dúo con Sting, rescata el espíritu urbano y melódico de ambos artistas.