Nuevo disco, grabado en una sola noche
La noche inspira a Eduard Iniesta
El músico Eduard Iniesta acaba de publicar Nítid (Temps Record) un disco de "textura nocturna" que incluye doce canciones inspiradas, compuestas y grabadas de noche, en un intento de dar coherencia y naturalidad al trabajo de un músico que todavía hace discos y no canciones.
El músico Eduard Iniesta acaba de publicar Nítid (Temps Record) un disco de "textura nocturna" que incluye doce canciones inspiradas, compuestas y grabadas de noche, en un intento de dar coherencia y naturalidad al trabajo de un músico que todavía hace discos y no canciones.
El nuevo trabajo de Eduard Iniesta, uno de los grandes referentes en lo que a sonidos mediterráneos se trata, es el cuarto en su discografía en solitario y ha sido inspirado, creado y grabado de noche. Con él, el multi-instrumentista y original autor rinde homenaje a la noche, punto en que la luz se encuentra con la oscuridad, como reposo, como descanso, soledad, amor, desamor y mucho más.
Nítid —que es un juego de palabras entre "nit" (noche) y "nítid" (nítido, que es aquello que tiene una forma precisa en sus contornos, una gran limpieza y claridad, nada confuso— incluye doce canciones, "agridulces y cocinadas a fuego lento" en palabras de su autor.
La grabación de Nítid se llevó a cabo en los Estudios Rosazul de Barcelona en una sola noche, la del 28 al 29 de enero de 2010.
El autor explora en este cuarto trabajo nuevas texturas encaminadas a ilustrar la noche. Es por ello que se sienten tamburs mezclados con pianos de juguete, o glockenspiel con guitarras, que evocan atmósferas nocturnas.
Como no puede ser de otra manera, Nítid es idóneo para escuchar de noche. La gran novedad es que Eduard Iniesta se erige por primera vez en la voz solista intérprete de sus canciones. En cuanto a su directo, el músico se presenta esta vez en formato de cuarteto, acompañado por Miguel Ángel Cordero (bajo, coros y otros), Roman Gottwald (acordeón, glockenspiel, serrucho, violín, coros y otros) y Pau Figueras (guitarra y voces).
Eduard Iniesta (Barcelona, 1968) es intérprete de instrumentos de doble cuerda básicamente del Mediterráneo. Este músico, compositor y arreglista, toca una gran variedad de instrumentos provenientes de Grecia, Turquía, Egipto y de la Península.
El baglamas, el tembourás, el laghouto griego, el tzouras, el tambur, el baglama, la mandola, el bouzouki, el mandocello, el sitar, la peculiar guitarra portuguesa propia del fado portugués, la bandurria, el laúd, el ud y el archilaúd son algunos de los instrumentos que luce en su espectáculo. Ha colaborado con grandes artistas de la talla de Maria del Mar Bonet, Miquel Gil, Marina Rossell y Rosa Zaragoza (actualmente es el director musical de ambas), o Névoa.
Su vinculación con este tipo de música, no le ha impedido cultivar estilos diversos como el jazz, la música clásica, la ópera, el pop, el musical, etc... Esta versatilidad le ha permitido trabajar con artistas tan dispares como José Carreras, Marc Miralta, Plácido Domingo, María Bayo, Jaume Aragall, y con grupos como Sidonie, y con compañías de teatro como Dagoll Dagom.
En solitario ha publicado, a parte de Nítid, otros tres trabajos: Ómnibus (Columna Música, 2004), un viaje musical por el Mediterráneo (por tierras turcas, griegas) con instrumentos de doble cuerda que toca habitualmente, acompañado con un cuarteto de cuerda y un instrumento recuperado llamado Theremin; Andròmines (Tiempo Record, 2006) y Secrets guardats (Tiempo Record, 2008).
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.