«Un acto de cariño»

Serrat nombrado doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche

AGENCIAS el 21/06/2010 

Joan Manuel Serrat ha dicho hoy que, con su nombramiento como doctor Honoris Causa por la Universidad Miguel Hernández de Elche, se "reconoce el oficio de escribidor y cantor de canciones populares", trabajo "que ha sido históricamente una hermana pobre dentro del concierto de las artes".

EFEJoan Manuel Serrat ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa previa al acto de su investidura, que ha sido oficiado por el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Jesús Rodríguez Marín, y en el que ha estado amadrinado por la profesora Pilar Escanero, miembro del departamento de Arte, Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas que le ha propuesto para recibir la distinción.

A la ceremonia han asistido también el alcalde de Elche, Alejandro Soler; su antecesor y diputado en Les Corts, Diego Maciá; la alcaldesa de Orihuela, Mónica Lorente; el director autonómico de Política Científica, Vicente Bellver, y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, entre otras personalidades.

El nuevo doctor Honoris Causa de la UMH, que ha considerado la investidura, "por encima de cualquier cosa, un acto de cariño", ha explicado que este tipo de distinciones le dan una "doble satisfacción personal y gremial", ya que con ellas "no sólo se ve reflejado él, sino también un oficio", que ha definido como "complejo y duro".

También ha explicado que su "reconocimiento" lo obtiene también por la "posibilidad" que le ha brindado su trabajo de "ir por el mundo y ver lo cercanas que son las personas por mucho que traten de separarlas", así como de "conocer a gente de la cultura y a gente de la calle".

Serrat ha recibido este título de manos de una universidad que lleva el nombre del poeta sobre el que él ha realizado dos discos monográficos, el último de los cuales —Hijo de la luz y de la sombra— ha sido publicado este año para conmemorar el centenario del nacimiento de Miguel Hernández y cuya gira va, a juicio del intérprete, "cada día mejor porque se va asentando cada vez más".

En este sentido, tras ser preguntado por los periodistas si la sociedad mantiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, el "noi del Poble Sec" ha afirmado que esta deuda sigue vigente "no sólo con el poeta", sino también "con mucha gente de la cultura y de la ciencia" que ha sufrido el "ostracismo durante 40 o 50 años".

Sin embargo, ha subrayado que lo que más le "preocupa" es que "no se aprovechen toda la enseñanza, todo el talento, todo el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron, y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas.

Ya durante su discurso como doctor Honoris Causa de la UMH, Serrat —que se ha dirigido al público tanto en castellano como en catalán— ha defendido los valores de la canción popular y ha asegurado que en algunas de ellas "hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras".

Sobre los poemas que ha musicado, ha señalado que en estos versos ha descubierto "lo que él quería decir y de la manera en que quería decirlo", y ha subrayado que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas "manifiestamente musicales".

Para el cantautor, Hernández, que concebía los versos como algo coral, "probablemente no estaría de acuerdo" con todas las músicas que se le han puesto a sus obras, pero ha advertido de que éste "no era ajeno" a la experiencia, pues otros autores le musicaron en vida y él mismo trabajó en un himno oficial de la II República que sustituyera al Himno de Riego.

Joan Manuel Serrat —nombrado doctor Honoris Causa por otras cinco universidades de España y América Latina— ha explicado que sus padres, que "tanto sufrieron cuando se inició en el mundo de la música", estarían orgullosos del reconocimiento durante un acto en el que el coro universitario ha interpretado su canción Para la libertad.

El cantautor —un hombre dedicado a defender la libertad, la verdad y la igualdad en los dos hemisferios, según su madrina— ha recibido antes de la ceremonia un esqueje de la higuera que Miguel Hernández tenía en el huerto de su casa de Orihuela y que han recuperado miembros de la Escuela Politécnica de la UMH, ubicada en esta ciudad.

"Que crezca pronto y mucho, que no hay tiempo para esperar", ha destacado Serrat.

LO + LEÍDO
1.
Los colores de Poveda
[16/10/2025] por Carles Gracia Escarp

Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".

2.
Dialecto de Pájaros: El resurgir en Chile de una cantata chamánica
[03/11/2025] por Ricardo Tapia

Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.

3.
«Serenamente», el segundo disco póstumo de Vicente Feliú
[24/10/2025]

El próximo 11 de noviembre, en el aniversario del nacimiento de Vicente Feliú, se publica Serenamente, segundo álbum póstumo del trovador cubano. Con producción general de Silvio Rodríguez y la participación de artistas como Miriam Ramos, Aurora Hernández y Carlos Lage, el disco recoge una selección de canciones registradas en los Estudios Ojalá y ahora reunidas en un nuevo capítulo de su legado.

4.
Joaquín Sabina salta al cómic con «Pasión y vida (Vol. 1)», la novela gráfica autorizada sobre su biografía
[27/10/2025]

Guionizada por Kike Babas y Kike Turrón e ilustrada por doce destacados dibujantes, Joaquín Sabina. Pasión y vida (Vol. 1) recorre en formato cómic la primera etapa vital y artística del trovador de Úbeda, desde su infancia hasta su consagración como figura fundamental de la canción en castellano.

5.
«Quan el cel es tornà negre»: Feliu Ventura lidera un canto coral contra la gestión política de la DANA en Valencia
[24/10/2025]

Feliu Ventura regresa tras tres años de silencio escénico con Quan el cel es tornà negre, una canción que recupera la forma colectiva de la dansà valenciana y se convierte en una denuncia abierta a la gestión de la catástrofe ocurrida durante la DANA del 29 de octubre de 2024. Acompañado por La Maria, Titana, Miquel Gil, Pep Gimeno "Botifarra" y Vicent Torrent, Ventura convierte la canción en una herramienta de memoria, denuncia y solidaridad.