Más de un millón de catalanes salieron a la calle
Lluís Llach: «Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes»
El cantautor Lluís Llach ha afirmado este sábado, al asistir a la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del del Estatut en Barcelona, que está harto de que sigan "vigentes" letras de sus canciones reivindicativas del catalanismo, compuestas y cantadas al final del franquismo y en la transición democrática.
El cantautor Lluís Llach ha afirmado este sábado, al asistir a la manifestación en contra de la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del del Estatut en Barcelona, que está harto de que sigan "vigentes" letras de sus canciones reivindicativas del catalanismo, compuestas y cantadas al final del franquismo y en la transición democrática.
EP - Lluís Llach ha sido uno de los asistentes a la manifestación convocada por más de 1.500 instituciones catalanas, partidos políticos y sindicatos para protestar por la sentencia del Tribunal Constitucional en contra del Estatut en Barcelona.
"Estoy hasta los cojones de que letras mías de hace 30 años estén vigentes. Me halaga, me honora; todo lo que quieras. Pero hasta los cojones", ha dicho en declaraciones a TV3 (televisión pública catalana).
Más de un millón de ciudadanos han salido a la calle este sábado para expresar su malestar e indignación por el recorte del Estatut en manos del Tribunal Constitucional y han inundado el centro de Barcelona en una marcha histórica con 'senyeres' (banderas), 'estelades' (banderas independentistas) y pancartas con lemas como 'Som una Nació' (Somos una nación).
Un millón cien mil personas, según la Guardia Urbana, y un millón y medio, según Òmnium Cultural --entidad organizadora--, se han manifestado contra el recorte del texto y en defensa de Cataluña como nación por las calles de la capital catalana y en un ambiente muy caluroso.
Han abundado las proclamas por la independencia de Cataluña a lo largo de toda la marcha, y en varias pancartas se podían leer lemas como 'Nuestra sentencia es la independencia' y 'Adiós España'.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.
El grupo chileno Estravagarios, heredero directo del legado musical de Quilapayún, lanza en formato físico (Digipack) el álbum Aquí estamos, esta vez bajo el título Estravagarios; Nous voici, 60 ans de ré-évolutions, una edición francesa que conmemora seis décadas de historia artística ininterrumpida.