Con «Spoken Word» y «Cristiada»
Rubén Blades regresa a la gran pantalla
El actor y cantante panameño Rubén Blades ha vuelto a la pantalla grande con "Spoken Word", de Víctor Núñez, un filme independiente que, según dijo hoy el artista, expone con respeto e inteligencia la relación de una familia latina.
El actor y cantante panameño Rubén Blades ha vuelto a la pantalla grande con "Spoken Word", de Víctor Núñez, un filme independiente que, según dijo hoy el artista, expone con respeto e inteligencia la relación de una familia latina.
EFE - "Trabajaré en cualquier cosa que pueda ayudar a entender mejor la dimensión real y la posibilidad de nuestra contribución y espíritu como sociedad", señaló el cantautor Rubén Blades en conversación con Efe.
"Spoken Word", que llegará a las salas de cine el próximo jueves, tras haberse presentado en varios festivales, es protagonizada por el joven actor mexicano Kuno Becker y Blades, en el papel de su padre (Cruz Montoya), a quien han diagnosticado un cáncer y elige no someterse a tratamiento médico.
Al conocer la enfermedad, Becker (Cruz Montoya, hijo) regresa al hogar para estar con su padre moribundo e intentar reconciliarse, pero se enfrenta nuevamente a las drogas y la violencia de las que quería huir cuando dejó su casa.
El joven poeta cae seducido por la vida fácil y el dinero, pero logra encontrar la manera de sanar las relaciones con su familia, su comunidad, y la salvación de sí mismo.
De acuerdo con Blades, aceptó trabajar en este proyecto del conocido director de exitosas películas de bajo presupuesto porque, contrariamente a muchos largometrajes que presentan estereotipos de la comunidad latina, "Spoken Word" expone de forma positiva el drama de una familia latina, que puede ocurrir en cualquier hogar.
Agregó que se interesó en dar vida al patriarca Montoya porque es un personaje que le permitió demostrar la dignidad de un individuo sin tener que caer "en actuaciones melodramáticas y exagerado sentimentalismo".
Al momento de morir, lo hace con dignidad, comentó el cantautor, que este año retomó su carrera, tras cinco años como ministro de Cultura de Panamá bajo la presidencia de Martín Torrijos.
Blades explicó que al participar en el rodaje de "Spoken Word" —que hace mención a un movimiento de poesía urbana— recordó a su madre, quien también falleció de cáncer.
"Para mí fue sumamente importante el ejemplo que me dio mi madre, de vivir con dignidad y enfrentar el final con dignidad", afirmó el intérprete, que aseguró además que durante los últimos cinco años no extrañó nada de su carrera porque estuvo "demasiado ocupado".
Blades afirmó que la actuación de Miguel Sandoval y los jóvenes actores que forman parte del elenco fue "excelente" y que su presencia le dio "frescura" al tema, pues la ubica en la realidad diaria de cualquier comunidad.
"Nadie llegó a trabajar con ínfulas, simplemente llegamos para hacer lo mejor posible con el libreto que teníamos y entendiendo que el éxito de una película radica en el éxito de la escena, no en el éxito del actor o la actriz", señaló Blades, quien apuesta por el cine independiente.
También elogió al director Víctor Núñez y recordó que su trabajo en "El oro de Ulises" le supuso a Peter Fonda una nominación a un Oscar.
Blades viajará a finales de julio a México para continuar el rodaje de "Cristiada", sobre la Guerra Cristera en México (1926-1929), cuando un grupo de laicos católicos se rebeló contra el Gobierno del presidente Plutarco Elías Calles, a quien dará vida el cantante panameño.
En la cinta participa también Andy García, que interpretará al general revolucionario regiomontano Enrique Gorostieta, que dirigía las huestes católicas.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.