Dice que su vida pende de un hilo
Facundo Cabral: «Si me muero quiero hacerlo cantando»
El cantautor argentino Facundo Cabral afirmó ayer poco antes de iniciar su gira por México que el músico de protesta y el juglar "se acabó". "Ya no más, eso se terminó con nosotros", dijo.
El cantautor argentino Facundo Cabral afirmó ayer poco antes de iniciar su gira por México que el músico de protesta y el juglar "se acabó". "Ya no más, eso se terminó con nosotros", dijo.
DPA - "Buenos días, soy lo que queda de Cabral" dijo el hombre que antaño era grande, fuerte, y de voz profunda, pero que se presentó ante los periodistas demacrado, escaso de kilos y caminando con ayuda de un bastón de madera. Quien se autodefine como "un simple caminante, un contador de historias" realizará una extensa gira de conciertos por 17 ciudades de México y por el resto de América Latina, empezando por Colombia y Ecuador, si el cáncer de páncreas que lo afecta se lo permite, según dijo.
"Mi vida pende de un hilo", dijo el trovador argentino de 73 años y agregó "como dicen ustedes (los mexicanos), ya estoy muy madreado (golpeado)".
Sus representantes en México dijeron que "posiblemente esta sea la última gira musical de Cabral por México". "Éramos unos locos, queríamos cambiar el mundo y obviamente fracasamos" declaró al referirse a sus canciones y sus prédicas desde el escenario.
En los últimos cinco meses Cabral ha sido operado en tres ocasiones y recibe tratamientos de quimioterapia para tratar de detener su avanzado cáncer. Su disco más reciente data de 2006, "Cantar sólo cantar/Cabral sólo Cabral Vol. 1 y 2".
Su biografía indica que nació en 1937 en la ciudad argentina de La Plata. También afirma que fue mudo hasta los nueve años, analfabeto hasta los 14, que enviudó a los 40 y conoció a su padre a los 46.
Al hablar de su persona afirmó que empezó a cantar hace 50 años, pero a escribir y a predicar desde mucho antes. Dice estar casado con la literatura y que la música es su amante y también que se arrepiente de "no haber empezado cantar antes, así tendría muchas más canciones".
"Si me muero quiero hacerlo cantando", dijo Cabral al referirse a su estado de salud y optimista agregó que aunque "se va lo físico, no es tan grave".
La gira de Cabral comenzará por Ciudad Juárez, la más violenta de México, el 1 de septiembre y en la Ciudad de México se presentará el 12 del mismo mes.
"El mayor peligro lo llevó dentro de mí, el cáncer", respondió a la pregunta de si no temía presentarse en esa plaza y agregó: "Con el tiempo he aprendido a esquivar a aquellos que creen que la vida es un campo de batalla".
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.