Nuevo ciclo de canción de autor

Los «Bandautores» toman el Palau de la Música de Barcelona

REDACCIÓN el 27/09/2010 

"Bandautor" es un término acuñado en Italia que define a los cantautores que ponen sus obras al servicio de una banda. Hoy se ha presentado el ciclo de conciertos BandAutors, que con la dirección artística de la revista Enderrock, traerá al Palau de la Música de Barcelona desde octubre de 2010 hasta abril de 2011 a los mejores "bandautores" de expresión catalana.

La escena pop, folk y de canción de autor de expresión catalana tendrá una fuerte presencia, esta temporada, en el Palau de la Música Catalana. La iniciativa, bautizada con el nombre de BandAutors al Palau, es un retrato de los mejores valores de este tipo de expresión, heredera de la Nova Cançó y del pop anglosajón. Se trata de seis conciertos, desde el 15 de octubre de 2010 hasta el 15 de abril de 2011.

El ciclo se inaugura con la presentación de la nueva hornada de los bandautors pop catalanes: el tercer disco de Sanjosex, Al marge d’un camí, el disco acústico del valenciano Òscar Briz, L’estiu (ambos el 15 de octubre); la voz emergente de Ivette Nadal (16 de noviembre) y el estreno de un nuevo recital de Roger Mas con la Cobla Sant Jordi (15 de abril); a continuación, tres de los grupos de pop que lideran la escena musical en catalán: Els Pets, que presentan su Gira de Teatres (16 de noviembre), Els Amics de les Arts, que cierran su exitoso tour con un concierto en el Palau (7 de febrero), y Mishima, que llevará a escena un concierto especial ( 6 de marzo). Y finalmente un concierto único: la fusión inédita de pop y folk de los valencianos Miquel Gil —que presenta nuevo disco— y Pep Gimeno "Botifarra" (21 de enero).

Los conciertos de BandAutors se celebrarán en la Sala de Conciertos del Palau de la Música Catalana y el Petit Palau, con precios populares.

Para el director general de la Fundación Orfeó Català-Palau de la Música, Joan Llinares, esta institución no podía quedar al margen "de los creadores que en este momento están obteniendo un gran éxito", de diferentes estilos y puntos de la geografía catalanoparlante, y ha avanzado que la intención es que este formato se consolide de cara a próximas temporadas.

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

3.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.