Salònica

por Salvador Sostres el 14/03/2007 

Cuando la soledad es la única amiga, cuando ya nada acoge la esperanza, cuando la tristeza vuelve góticos los jardines y la niebla de un luto vive en casa, tú me guardas el sol, tú eres el sol, sé que sólo tengo que correr hacia ti para volver a ver el sol. Cuando el suelo es tan de cristal que a cada paso se nos va resquebrajando, cuando el azul del cielo es cada vez más pálido hasta volverse blanco, hasta volverse blanco para desaparecer después; cuando ya no hay alegría para brindar ni fe para seguir navegando y tu nombre ya hace días que no vive en mis labios, sé que allí donde estés tú me guardas el sol, me estás guardando el sol, y que sólo me hace falta correr hacia ti para volver a ver el sol. Los secretos que nos regalamos son el aliento para nuevos secretos y para nuevos viajes. Somos una casa y el vino alegra las estancias. Somos una ala y el viento que hace falta para desplegarla. Somos una idea y la ternura de enamorarse de ella. Somos una confidencia y el amor de preservarla. Cambian las historias como cambian las estaciones, cambian los cielos, el mar y los luceros; cambia la piel y también las canciones. El amor se deshace como una quimera pero tú me guardas el sol, eres mi sol, y sólo me hace falta estar a tu lado para seguir viendo el sol. Paseamos por Barcelona, Londres es un cuento, tu sueño vuela hacia Roma —"preguntas cuántos besos te bastarían, Lesbia"— y el mío vuela hacia la habitación 418 de un hotel con velas y flores, y una terraza donde de noche reposa el mundo y al día siguiente las gotas de lluvia del alba contra las estructuras metálicas son la banda sonora del sueño más dulce. Y al final de cada viaje, y al final de cada amor, y al final de cada decepción, tú me guardas el sol, eres mi sol, estoy seguro que a tu lado veré siempre el sol.

(Salònica. Versión dedicada y decir que manipulada es poco de esta canción de Gabriel Sopeña y Maria del Mar Bonet que a ver si nuestra queridísima diva hace el favor de grabar de una vez).

LO + LEÍDO
1.
Natalia Lafourcade en el Liceu: canto a la raíz y a la vida que se abre
[21/07/2025] por Xavier Pintanel

La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.

2.
«Cómo diseñar una revolución»: el diseño como herramienta política y social en el Chile de Allende
[07/07/2025]

La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.

3.
«La memoria girando en la luz», un tributo íntimo a Santiago Feliú
[15/07/2025]

El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.

4.
El Teatre Grec de Barcelona acoge un homenaje a Pau Riba y recrea el universo de «Dioptria»
[17/07/2025]

El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.

5.
Camila Guevara presenta «Dame flores», su primer disco
[11/07/2025]

Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.