Desde Shangai, China
Juan Luis Guerra afirma que «la primera crisis es la falta de integridad del hombre»
Entre los distintos problemas que atraviesa la gente en el mundo de hoy, cuya situación se ha agravado con los efectos de la crisis económica, la clave que está en el origen de todos los males es "la falta de integridad del hombre", aseguró en una entrevista el cantante Juan Luis Guerra.
Entre los distintos problemas que atraviesa la gente en el mundo de hoy, cuya situación se ha agravado con los efectos de la crisis económica, la clave que está en el origen de todos los males es "la falta de integridad del hombre", aseguró en una entrevista el cantante Juan Luis Guerra.
EFE - El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, que anoche actuó por primera vez en China en la Expo de Shangai, y que incluye en su nuevo disco, A son de Guerra, varias canciones sobre la situación actual, consideró que aunque "hay muchas problemáticas", las más profundas son las "crisis morales".
"Yo creo que es la crisis primera: la crisis moral del hombre, la crisis de credibilidad, de falta de integridad, que tú no sabes cuándo uno te dice la verdad o cuándo no", subrayó.
"Después vienen muchas otras, como son las económicas", pero la raíz de casi todos esos males es ésa, reflexionó el cantante, quien se mostró convencido de que las personas si quieren pueden "vencer esas cosas".
De esa crisis "es de la que derivan las otras", insistió Guerra, preocupado por la "crisis del hombre" como refleja en canciones como Apaga y vámonos, donde llega a preguntarse: "los hombres nobles ¿dónde se ven?".
Guerra cree que el granito de arena que pueden aportar los artistas es "narrar una situación" para "plantear soluciones", aunque para que se vayan superando los problemas "es muy importante que haya un cambio en las personas que escuchan las canciones".
"Siempre hago mis canciones de corte social" y con la "esperanza", dijo, de que las cosas "se solucionen".
Guerra, que hoy viajó a Tokio para presentar en Japón su nuevo disco, antes de volar de regreso a España, donde encabezará el concierto "La Pepa 2012" de la MTV, en San Fernando de Cádiz, el 16 de octubre, explicó además que "musicalmente" siempre vive "investigando".
Para ello escucha desde música clásica contemporánea hasta flamenco, jazz, blues y rock, ya que siente que la música es "infinita" y musicalmente siempre quiere "hacer más".
Además adelantó que "muy pronto" podrá presentar uno de los "grandes sueños" de su vida, un trabajo sinfónico, para el que ya ha compuesto unos borradores, y que será un proyecto con un coro de un centenar de voces, que probablemente estrenará en Santo Domingo.
Guerra concluyó que en esta etapa de su carrera, a sus 53 años, y tras 26 con su grupo 4.40, se siente "en un excelente momento".
"Nuestra música está entrando con fuerza en muchísimos lugares, incluyendo los Estados Unidos, no solamente al público latino, sino al público estadounidense", y "lo mismo pasa aquí en Asia, y va a pasar también en otros países que queremos visitar como Australia, Israel, Rusia, son países en los que queremos abrir puertas".
Aseguró que su música supera la barrera del idioma, como ocurrió anoche en Shangai, gracias a su "energía", ya que desde el momento en que comienzan a tocar, "es como un sprint que le da a la gente de querer pararse (ponerse de pie) y bailar o expresar como un sentimiento de felicidad".
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.