En el Bicentenario del Paraguay

Ricardo Flecha presenta su nuevo proyecto «Cantos de Esperanza»

REDACCIÓN el 04/11/2010 

El trovador paraguayo Ricardo Flecha Cantos de Esperanza, una iniciativa, que consta de un CD con 14 temas musicales y una guía pedagógica.

Autores relacionados

El nuevo proyecto del trovador paraguayo Ricardo Flecha fue presentado en Asunción y se inscribe entre las actividades por el Bicentenario de la Independencia de Paraguay, a conmemorarse el 14 y 15 de mayo del próximo año.

Es un disco que ya venía pensando desde hace bastante tiempo, y "representa un poco la visión que tengo yo de la historia de Paraguay, que creo sigue aún escondida, falseada, una historia la cual todavía no llegamos a contar en toda su dimensión".

Flecha manifestó sentirse "como si me hubiese quitado un peso de encima porque con el disco digo las cosas que quería decir y encontré las canciones con las cuales podía contar esa otra historia".

Realmente estoy muy contento porque seguramente este proyecto cultural no tuviera la misma dimensión si el 20 de abril de 2008 no hubiera habido un cambio en este país, expresó.

Creo que estamos sintiendo el efecto de ese cambio, y "como paraguayo me siento identificado con estas canciones y espero que las gentes se sientan de igual manera", subrayó.

El también autor de los volúmenes El canto de los Karaí y El canto de los Karaí II, explicó que el disco está dedicado a los niños/niñas y adolescentes, "un tema recurrente en mi cabeza".

Con la voz de Ricardo Flecha, los arreglos orquestales y la dirección orquestal de Mauricio “Pinchi” Cardozo Ocampo, la propuesta consiste en una recopilación de 14 obras del cancionero popular que rescatan hechos y protagonistas la historia paraguaya con un tratamiento sonoro contemporáneo, sin perder su esencia, para llegar a los niños, niñas y adolescentes con una propuesta estética que les acerque una sonoridad que amplíe su sensibilidad musical y social.

Los 14 temas incluidos en este disco constituyen, en sí mismos, parte de nuestra historia: Don José de todas partes, Acosta Ñu, Mangore, Che mbo’e harepe, Chokokue Purahéi, Lo que somos y Canto de Esperanza forman parte del disco que, además, presenta una versión de Dónde Están, de Alberto Rodas, con un inicio magistral: El poema Los héroes, del músico cubano Vicente Feliú.

El disco está acompañado de una guía pedagógica, elaborada por la educadora Elizabeth Duré. De esta manera, Cantos de Esperanza, canciones para repensar nuestra historia pretende contribuir al debate entre los niños, niñas y adolescentes, de cara al Bicentenario de la Independencia. Propone guiarlos a un territorio que invite al debate acerca de conceptos como “patria”, “héroe”, “heroína”, “soberanía”, “derechos humanos” de una manera amigable y agradable que les permita crecer como ciudadanos con valores éticos y estéticos con una visión de un mundo más justo y solidario.

Ricardo Flecha iniciará mañana una gira por diferentes ciudades del país para dar a conocer Cantos de Esperanza, la cual debe culminar el 30 de noviembre en Asunción.

LO + LEÍDO
1.
Maria del Mar Bonet presenta «L’aigua no cansa» en un Palau de la Música rendido a sus pies
[24/05/2026] por Xavier Pintanel

La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.

2.
Magalí Sare, la otra Rosalía
[30/04/2026] por Xavier Pintanel

La cantante, flautista y compositora catalana Magalí Sare presenta Descasada, un trabajo entre la investigación antropológica y la libertad musical. Sare se sitúa en una escena de mujeres altamente formadas que han redefinido la canción de autor contemporánea.

3.
Manu Estrach, Sandra Rehder y Carmen Aciar: Voces argentinas en Barcelona
[16/05/2026] por Carles Gracia Escarp

En Barcelona tenemos la suerte de poder disfrutar de una cada vez más numerosa comunidad de artistas argentinos que habitan la ciudad y que enriquecen nuestra vida cultural. Con pocos días de diferencia tres de ellos han presentado sus respectivos trabajos discográficos en diversos espacios: en una librería abierta a la música, en la sede de un extraordinario refugio asociativo de Sants y en el auditorio de una biblioteca histórica.

4.
La 31ª edición del ciclo BarnaSants crece en un 33% de público
[08/05/2026] por Xavier Pintanel

La última edición del BarnaSants, la primera dirigida por Marçal Girbau, ha reducido un 40% el número de conciertos pero ha aumentado un 33% la asistencia y la venta de entradas. Girbau, que ha valorado positivamente esta 31 edición en la rueda de prensa celebrada hoy en Barcelona, ha apostado por menos fechas, más peso artístico y producciones propias con recorrido. Y una vez más se ha reivindicado la creación del Ateneu de la Cançó.

5.
Rafa Mesa: Ecos de Pehuenche
[25/05/2026] por Carles Gracia Escarp

El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.