Antología de canciones populares peruanas

Distinguen a Pepita García Miró y Jaime Guardia por su disco «Encantos andinos»

AGENCIAS el 27/11/2010 

El ministro de Cultura peruano Juan Ossio entregó ayer a Pepita García Miró y a Jaime Guardia un Disco de Oro. Esta distinción fue concedida en mérito del éxito de venta y crítica de su producción discográfica Encantos andinos.

Autores relacionados

ANDINA - Esta propuesta musical es una antología de canciones en ritmos tradicionales que fueron recopilados por Jaime Guardia en la década de 1940. Huaynos, yaravíes y carnavales, composiciones tanto ayacuchanas, huamanguinas, paucinas y puquianas interpretadas exquisitamente, invitan a la reflexión, la danza y la celebración de la vida misma.

Estos temas han sido interpretados en el charango por el maestro Guardia y en la voz por García Miró. Los acompañan en el CD un grupo de talentosos músicos. Ellos son Chimango Lares, virtuoso del violín, Gregorio Condori, sensible arpista de Lucanas y José Guardia, con sus finos toques de guitarra ayacuchana.

El ministro Ossio comentó que este tipo de trabajo le hace recordar lo que hiciera en su momento José María Arguedas con Celia Bustamante. El escritor indigenista también fue recordado por Guardia, quien indicó que el autor de Todas las sangres le motivó a mantener incontaminado su arte.

Por su parte, Pepita García Miró consideró que sería una pena que los ritmos tradicionales se pierdan para siempre. En la ceremonia también participó Enrique González Carré, director de actividades culturales de la Pontificia Universidad Católica, institución que auspició este proyecto.

El docente destacó el disco comentando que la tarea de una universidad iba más allá de los libros de textos. El artista Manongo Mujica, también involucrado en el proyecto, destacó el respeto a la pureza de las expresiones musicales.

Este disco incluye 16 temas y ha vendido 8.500 ejemplares.

Encanto Andino fue producido por Cernícalo Producciones, grabado en Lima y mezclado y masterizado en Barcelona.

LO + LEÍDO
1.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

2.
Silvio Rodríguez presenta su diario íntimo junto al fotógrafo Daniel Mordzinski
[01/02/2026]

El cantautor cubano Silvio Rodríguez dio a conocer en el Hay Festival de Cartagena de Indias (Colombia) Silvio Rodríguez, diario de un trovador, un libro que reúne textos inéditos de su cuaderno personal en diálogo con 143 fotografías del argentino Daniel Mordzinski, fruto de más de dos décadas de encuentros, viajes y trabajo compartido.

3.
Rosa León presenta junto a Joaquín Sabina «Como la cigarra», primer adelanto de su nuevo disco
[30/01/2026]

La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.

4.
El Diluvi vuelve tras dos años de silencio con «Cantem per tu», un canto a la memoria colectiva y a la resiliencia del pueblo
[06/02/2026]

Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.

5.
Pascuala Ilabaca y la SdC Big Band presentan «El Secreto de los Arbustos», una alianza que expande los márgenes del jazz
[31/01/2026]

El Secreto de los Arbustos, estrenado en noviembre pasado, surge del encuentro entre la cantautora chilena Pascuala Ilabaca y la orquesta SdC Big Band, y articula once composiciones que dialogan con realidades sociales, emocionales y políticas desde una sonoridad abierta y colectiva.