Editado por el Centro Pablo de la Torriente Brau

Presentan en Cuba un libro sobre Silvio Rodríguez

REDACCIÓN el 28/11/2010 

El periodista mexicano Eduardo Valtierra presentó en la Habana su libro Silvio, aprendiz de brujo, en el que narra pasajes de la vida y obra del destacado cantautor cubano Silvio Rodríguez.

Personas/grupos relacionados

PL/Redacción - Editado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, el volumen es resultado de una exhaustiva investigación y recopilación de extensas sesiones de entrevista, iniciadas en 1996, según precisó el autor.

Además de las declaraciones del propio Silvio Rodríguez, la obra contiene testimonios de personalidades de la cultura hispanoamericana como los españoles Luis Eduardo Aute y Joaquín Sabina, el uruguayo Daniel Viglietti y los cubanos Noel Nicola, Vicente Feliú y Omara Portuondo, entre otros.

El libro surgió a raíz de la tesis universitaria de Valtierra, y llegó a sumar 500 páginas por lo que ninguna de las poderosas casas editoriales mexicanas quiso publicarlo hasta que el Centro Pablo de la Torriente Brau, radicado en esta capital, le tendió una mano, explicó

La investigadora y socióloga Marta Durán de Huerta, quien tuvo a su cargo el prólogo, precisó que no se trata de un libro sensacionalista sino dedicado a un "embajador cultural", como calificó a Rodríguez.

Durante la presentación de la obra, Valtierra leyó fragmentos de sus entrevistas a Silvio, que dieron pie a interpretaciones de varias de sus canciones por jóvenes músicos del patio.

El libro puede descargarse también gratuita y legalmente desde la WEB del Centro Pablo de la Torriente Brau

Eduardo Valtierra (Coyoacán, Distrito Federal, 1959). Estudió la Licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, donde actualmente labora. Ha participado en diversos proyectos radiofónicos (Esto no tiene título, Silvio entre nosotros y Vamos a andar, en Radio Educación, Radio Universidad y Radio Ibero, respectivamente), todos ellos alrededor de la vida y la obra de Silvio Rodríguez. También ha participado en la presentación en México de los discos Expedición, Cita con ángeles y Érase que se era.

LO + LEÍDO
1.
Víctor Manuel publica «Solo a solas conmigo», nuevas canciones tras siete años de silencio discográfico
[21/11/2025]

El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.

2.
«Canción de luz», un homenaje colectivo a Ángel Quintero a través de once nuevas versiones de su repertorio
[24/11/2025]

Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.

3.
Fallece a los 91 años la cantante Ornella Vanoni, voz emblemática y figura esencial de la música italiana
[22/11/2025]

La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.