Reconocimiento a su carrera
Isabel Parra recibe el premio APES a la trayectoria
La trovadora chilena Isabel Parra recibirá el próximo 22 de diciembre el premio APES a la trayectoria, galardón que otorga la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile.
La trovadora chilena Isabel Parra recibirá el próximo 22 de diciembre el premio APES a la trayectoria, galardón que otorga la Asociación de Periodistas de Espectáculos, Arte y Cultura de Chile.
Isabel Parra, hija de Violeta Parra, será reconocida con el Premio a la Trayectoria otorgado por APES en virtud a sus relevantes méritos en pro de las artes y la cultura de Chile y a su importante carrera a lo largo de toda su vida.
Anteriormente, este importante galardón ha sido recibido por diversas figuras de las artes y el espectáculo de Chile, tales como Roberto Bravo, Margot Loyola, Lucho Gatica, Vicente Bianchi, Ana González, Silvia Piñeiro, Malú Gatica, Javier Miranda, Luis Alarcón, Verónica Villarroel, Gloria Münchmeyer, Delfina Guzmán, Raúl Matas, Héctor Noguera, Bélgica Castro, Gloria Benavides y Mario Kreutzberger.
Isabel Parra es autora de letras y melodías de canciones, algunas enraizadas en las formas de la tradición musical en Chile y América Latina. Forma parte de una familia de artistas y cantó desde niña acompañada en guitarra por su madre, Violeta Parra. Luego de reeditar parte de su catálogo musical, Isabel Parra se hizo cargo de la reciente reedición del catálogo completo de su madre, junto a la fundación Violeta Parra y Sello Oveja Negra, rescatando tanto su música como su trabajo artístico en una extensa investigación de rescate cultural.
Isabel Parra, además, ha recibido el Premio Presidente de la República, entregado por la Presidenta Michelle Bachelet. En 2008 recibió el Premio Miembro de Honor del Foro Iberoamericano de Artistas y en2009 viajó formando parte de la Delegación Presidencial Chilena a la Feria Internacional del libro en La Habana, donde presentó su Libro Mayor de Violeta Parra, editado allá por la editorial cubana José Martí.
La cantautora de Tortosa repasa el significado de su nuevo triple álbum, explica el simbolismo de Groenlàndia, reivindica el papel del BarnaSants en su trayectoria y recuerda el concierto con el que clausuró la 31ª edición del festival junto a la Banda de Música de La Sénia.
El nuevo libro Mig segle vora el drac. Una història del grup Falsterbo de Miquel-Lluís Muntané reconstruye más de medio siglo de trayectoria de Falsterbo, uno de los grupos fundamentales —y el más longevo— de la Nova Cançó, y, a través de su historia, recupera una parte esencial de la memoria musical y social de Cataluña.
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.