Nuevo CD
Amancio Prada dice que ojalá solo nos quitara el sueño el amor
El cantautor leonés Amancio Prada ha deseado hoy que ojalá a nadie le quitara el sueño "nada más que el amor", especialmente en tiempos de dificultades como el que se vive actualmente con la crisis económica.
El cantautor leonés Amancio Prada ha deseado hoy que ojalá a nadie le quitara el sueño "nada más que el amor", especialmente en tiempos de dificultades como el que se vive actualmente con la crisis económica.
EFE – Amancio Prada ha mantenido esta idea durante la presentación de su disco Del amor que quita el sueño en León, un proyecto en el que ha trabajado durante el último año y que aúna diecisiete romances y canciones basadas en la memoria musical del antiguo Reino de León, con el tema del amor como telón de fondo.
"El amor ha sido uno de los motores más importantes en la vida privada y colectiva a lo largo de la historia del Reino leonés y seguirá siendo así", ha asegurado Prada.
La mayoría de las composiciones del álbum están cantadas en castellano moderno, aunque hay algún tema escrito en castellano antiguo, como Levaysme amor d'aquesta terra o El romance de Don Gayferos, en recuerdo a aquellos periodos de la historia del Reino de León que alcanzaron también a Galicia y a Portugal.
El disco "trae al presente un pasado siempre vivo" y habla "de todos los tipos de amor que quitan el sueño", del amor cortés, del prohibido, del amor a la tierra y del amor platónico, ha detallado.
Prada ha enunciado que lo que interesa son "las historias en las que la gente se puede ver reflejada" y "el pálpito que ha sido capaz de traspasar tantos siglos y tantas gargantas anónimas" hasta llegar a la suya.
El cantautor ha contado en este proyecto con la colaboración de seis músicos: Josete Ordóñez, María José Cordero, Rafael Domínguez, Luis Delgado, Javier Paxariño y Cuco Pérez.
Instrumentos como guitarras, zanfonas, mandolas, violonchelos, salterios, laúdes, cántaras, mandolinas, flautas y acordeones acompañan la voz de Amancio Prada en este trabajo.
Casi cuatro décadas después de su estreno en Ámsterdam, la cantata Dialecto de Pájaros del compositor Patricio Wang revive en Chile con una versión revisada por su autor. Una obra mística y vanguardista que regresa para cerrar un ciclo pendiente en la historia musical de Quilapayún y Patricio Wang.
El Festival BarnaSants 2026 iniciará el 27 de enero, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, su 31.ª edición con un concierto de homenaje al cantautor Lluís Llach, que conmemorará el 50.º aniversario de los míticos conciertos de enero de 1976. El espectáculo reproducirá, medio siglo después el repertorio original íntegro de aquellos conciertos con la participación de artistas como Manel Camp, Santi Arisa, Borja Penalba, Gemma Humet o Joan Reig, entre otros.
En el marco de las celebraciones por su 60º aniversario, la emblemática banda chilena Inti-Illimani suma una nueva colaboración de alto calibre: esta vez junto al maestro Valentín Trujillo, en un EP que reinterpreta dos de las canciones más significativas del repertorio cultural chileno: El arado, de Víctor Jara, y El pueblo unido jamás será vencido, de Sergio Ortega.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
El investigador y periodista Jorge Leiva publica un volumen que revisa, con rigor documental, todas las canciones grabadas por Víctor Jara entre 1957 y 1973, acompañadas de contexto histórico, creativo y biográfico. El lanzamiento oficial será el 25 de noviembre en el Centro Cultural Ceina, en Santiago.