Música mediterránea (IV)
Culturas y lenguas minorizadas del Mediterráneo (1): Introducción
Cuatro notas nos pueden ayudar a situar y entender algunas de las culturas y lenguas minorizadas que enriquecen la región mediterránea. Culturas que actualmente utilizan su música como vehículo para presentarse y darse a conocer. Músicas que han tenido voz en Cancioneros, pero a las que vamos a dar otro merecido impulso.
Cuatro notas nos pueden ayudar a situar y entender algunas de las culturas y lenguas minorizadas que enriquecen la región mediterránea. Culturas que actualmente utilizan su música como vehículo para presentarse y darse a conocer. Músicas que han tenido voz en Cancioneros, pero a las que vamos a dar otro merecido impulso.
Tal y como comentábamos en nuestro artículo entorno a la región mediterránea, las tierras circundantes al Mar Mediterráneo están habitadas por un maremágnum de culturas que se entrelazan y relacionan entre sí.
Pero este mapa social y cultural actualmente no coincide con las fronteras políticas. Esta obviedad, quizá para algunos, es una cuestión que a menudo dejamos a un lado a la hora de hacer un análisis sobre las expresiones culturales de las diversas sociedades y naciones circunscritas en los estados actuales. Naciones con una historia y unas tradiciones propias que, por caprichos de guerras, pactos diplomáticos, etc. han perdido el rango de estado, aunque su sociedad, y su música, han mantenido una idiosincrasia singular y única.
En este sentido, la lengua es uno de los elementos que diferencia estas culturas de otras. Algunas de estas lenguas mediterráneas, pero, han sido minorizadas. Una lengua minorizada es un término de sociolingüística que hace referencia a un idioma que ha sufrido marginación, persecución o incluso prohibición en algún momento de su historia. Es, por tanto, un concepto que remarca la presencia de una acción coercitiva que lleva a un recorte en su utilización. Se diferencia del más ampliamente utilizado "lengua minoritaria", que hace referencia al idioma utilizado por un pequeño número de hablantes. En todo caso no son sinónimos y no siempre una lengua minorizada es minoritaria, aunque tienda a ello.
Así, en el Mediterráneo existen varias lenguas minorizadas: el hebreo, el serbocroata, el catalán, el vasco, el occitano, el albanés, el maltés, el tamazig (bereber), el sardo, el corso, el macedonio, el copto o el kurdo.
Dispongámonos, pues, a descubrir un poco de la historia y orígenes de estas culturas y lenguas, y el estado de la cuestión actualmente; elementos que nos ayudarán a entender un poco mejor las realidades musicales que os estamos presentando en Cancioneros a través de este monográfico entorno a las músicas mediterráneas.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.