Una coproducción cubano-brasileña
Omara Portuondo da voz a un personaje animado infantil
La cantante cubana Omara Portuondo, de 80 años, diva del afamado Buena Vista Social Club, prestó su voz a la abuela del corto animado infantil El camino de las gaviotas, una coproducción de Brasil y Cuba, informó el sábado la prensa local.
La cantante cubana Omara Portuondo, de 80 años, diva del afamado Buena Vista Social Club, prestó su voz a la abuela del corto animado infantil El camino de las gaviotas, una coproducción de Brasil y Cuba, informó el sábado la prensa local.
AFP - Omara Portuondo, que en el corto asume también el papel de narradora de la historia e interpreta la canción de cuna Duérmete mi niño en español y portugués, grabó el viernes en los estudios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La cantante, voz en español de 'Mama Odie', la hechicera buena del éxito de taquilla de Disney Tiana y el Sapo ('The princess and the frog'), comentó a la agencia de noticias oficial AIN que los trabajos para los niños son complicados, pero "tan hermosos" que quisiera haber hecho varios.
El filme, que será estrenado el 24 de marzo en la conmemoración del 52º aniversario del ICAIC, está realizado por los brasileños Sergio Glenes y Daniel Hertel, además de los cubanos Alexander Rodríguez y Bárbaro Joel Ortiz, según AIN.
El productor y guionista Alex Cabanas detalló que en la etapa previa a la producción, se trabajó con niños de las favelas brasileñas y alumnos de un conservatorio cubano para lograr una obra cercana al lenguaje y la visión infantil.
El camino de las gaviotas es el primer episodio de la serie Historias del corazón y cuenta en nueve minutos las vivencias de María Soledad, una niña carente de atención y cariño que sigue el rastro de unas gaviotas para buscar un mundo añorado, explicó Cabanas.
La intérprete de Dos gardenias, ganadora de un premio Grammy Latino en 2010, por su disco Gracias, es la abuela de María Soledad y asumirá también el papel de narradora en la versión en español y portugués, en lo que calificó de "portuñol".
La cantante se lanzó al estrellato internacional con Buena Vista Social Club, proyecto musical que reunió en 1996, por iniciativa del compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, a músicos veteranos y se convirtió en el fenómeno más importante de la música cubana en los últimos 50 años.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.