Una coproducción cubano-brasileña
Omara Portuondo da voz a un personaje animado infantil
La cantante cubana Omara Portuondo, de 80 años, diva del afamado Buena Vista Social Club, prestó su voz a la abuela del corto animado infantil El camino de las gaviotas, una coproducción de Brasil y Cuba, informó el sábado la prensa local.
La cantante cubana Omara Portuondo, de 80 años, diva del afamado Buena Vista Social Club, prestó su voz a la abuela del corto animado infantil El camino de las gaviotas, una coproducción de Brasil y Cuba, informó el sábado la prensa local.
AFP - Omara Portuondo, que en el corto asume también el papel de narradora de la historia e interpreta la canción de cuna Duérmete mi niño en español y portugués, grabó el viernes en los estudios del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
La cantante, voz en español de 'Mama Odie', la hechicera buena del éxito de taquilla de Disney Tiana y el Sapo ('The princess and the frog'), comentó a la agencia de noticias oficial AIN que los trabajos para los niños son complicados, pero "tan hermosos" que quisiera haber hecho varios.
El filme, que será estrenado el 24 de marzo en la conmemoración del 52º aniversario del ICAIC, está realizado por los brasileños Sergio Glenes y Daniel Hertel, además de los cubanos Alexander Rodríguez y Bárbaro Joel Ortiz, según AIN.
El productor y guionista Alex Cabanas detalló que en la etapa previa a la producción, se trabajó con niños de las favelas brasileñas y alumnos de un conservatorio cubano para lograr una obra cercana al lenguaje y la visión infantil.
El camino de las gaviotas es el primer episodio de la serie Historias del corazón y cuenta en nueve minutos las vivencias de María Soledad, una niña carente de atención y cariño que sigue el rastro de unas gaviotas para buscar un mundo añorado, explicó Cabanas.
La intérprete de Dos gardenias, ganadora de un premio Grammy Latino en 2010, por su disco Gracias, es la abuela de María Soledad y asumirá también el papel de narradora en la versión en español y portugués, en lo que calificó de "portuñol".
La cantante se lanzó al estrellato internacional con Buena Vista Social Club, proyecto musical que reunió en 1996, por iniciativa del compositor cubano Juan de Marcos y el guitarrista estadounidense Ry Cooder, a músicos veteranos y se convirtió en el fenómeno más importante de la música cubana en los últimos 50 años.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.
Después de siete años sin publicar nuevo material, Ana Belén lanza Vengo con los ojos nuevos, un álbum compuesto por once canciones originales en el que autores como Pedro Guerra, Vicky Gastelo o Víctor Manuel aportan letras centradas en la mujer, la memoria y la mirada vitalista hacia el presente. La producción corre a cargo de David San José.