Festivales de verano en Argentina
Mañana se inicia el 44 Festival de Peñas de Villa María
Mañana comenzará la 44ª edición del Festival Nacional de Peñas de Villa María de Córdoba que se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 26 de este mes y se desarrollará en el Anfiteatro Municipal "Centenario de Villa María" que fue totalmente remodelado para la ocasión.
Mañana comenzará la 44ª edición del Festival Nacional de Peñas de Villa María de Córdoba que se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 26 de este mes y se desarrollará en el Anfiteatro Municipal "Centenario de Villa María" que fue totalmente remodelado para la ocasión.
León Gieco, Teresa Parodi, El Chaqueño Palavecino, Luciano Pereyra y Adriana Varela serán algunos de los principales animadores de la 44ª edición del Festival Nacional de Peñas de Villa María, Córdoba (Argentina), que se llevará a cabo entre el viernes y el lunes próximo en el Anfiteatro Municipal “Centenario de Villa María”, con la presencia de diversos artistas nacionales e internacionales.
Este festival es uno de los eventos más importantes de la música popular y se realiza cada verano en la ciudad de Villa María, ubicada 150 Km. al sur de Córdoba capital.
Aunque en sus inicios estuvo dedicado exclusivamente a la música folclórica, con el tiempo fue incluyendo variedad de géneros populares, como tango, pop, latino, rock, blues, cuarteto, cumbia, como así también números de humor y danzas.
Como un acabado ejemplo de esta tónica, la nutrida propuesta para este año incluye a la Agrupación Ballet Folclórico Villa María, a la Orquesta Estable dirigida por el Maestro Raúl “Kuki” Soria, la participación de artistas locales y de humoristas como MiDaChi, `Cacho` Buenaventura y el `Flaco` Pailos.
Este año, el Anfiteatro Municipal "Centenario de Villa María", cuyo escenario lleva el nombre del músico Hernán Figueroa Reyes, recibirá al público con un aspecto renovado y con un imponente techo recientemente inaugurado.
El Anfiteatro se erige a la vera del río Ctalamochita (Río Tercero) y ofrecerá a los concurrentes un predio con múltiples actividades artísticas y populares, como parte del paseo ribereño de la ciudad.
Programación del Festival
Viernes 18
Axel
Luciano Pereyra
Coti Sorokin
"Flaco" Pailos y Adriana Varela
Sábado 19
Midachi
Pimpinela
Paz Martínez
Piñón Fijo y Elección de la Reina
Domingo 20
El Chaqueño Palavecino
León Gieco
Jairo
Abel Pintos
Los Tekis
Teresa Parodi
Cacho Buenaventura
Lunes 21
La Barra
La Fiesta
Banda XXI
Damián Córdoba y Pablo Tamagnini, entre otros
Sábado 26
Marco Antonio Solís
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
La cantante brasileña Vanessa de María regresa a la escena musical tras una pausa de 15 años con el proyecto Maestros, un disco dividido en dos volúmenes en el que rinde homenaje a las voces que marcaron su infancia y formación. El álbum cuenta con colaboraciones de artistas fundamentales de la canción latinoamericana como Silvio Rodríguez, Víctor Heredia, León Gieco, Teresa Parodi o Quilapayún.
El trovador cubano Silvio Rodríguez dará inicio a su próxima gira latinoamericana con una presentación pública y gratuita en la escalinata de la Universidad de La Habana, el 19 de septiembre a las 19:00. El histórico enclave volverá a convertirse en escenario de la Nueva Trova, en un evento que marcará el punto de partida de una serie de conciertos por cinco países de América del Sur.
El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena (España), ha anunciado que Ecuador será el país invitado de su 31ª edición, que se celebrará del 17 al 25 de julio de 2026. El anuncio se realizó durante el concierto de clausura de la edición 2025, en un acto simbólico que marcó el paso del testigo desde Corea del Sur al país andino.