Festival BarnaSants 2011

Marta Gómez se nos llevó a Lorca

por Joan Carles Martínez el 19/03/2011 

Si hace dos años, también durante el Festival BarnaSants, la colombiana Marta Gómez nos cautivó con su música y nos trajo los aires latinoamericanos a Barcelona, ahora vino a otra cosa: a llevarse a nuestro poeta Federico García Lorca y hacerlo suyo.

Marta Gómez presenta a García Lorca en el BarnaSants 2011

© Xavier Pintanel

Marta Gómez y su grupo.

© Xavier Pintanel

Traer y llevar, esta es la cuestión: entregar y recoger, invertir y enriquecerse. Digo esto porque Marta se ha hecho rica. Rica en conocimiento y en sabiduría. Eso fue lo que provocó a Marta su descubrimiento del poeta granadino. Ese interés no es nuevo en ella y según parece promete perpetuarse en el tiempo e instalarse en su corazón para siempre.

Eso es lo que tienen los poetas. Finalmente que nacieran aquí o allá aunque para su creación sea vital, deja de ser importante porque se convierten en poetas que son un poco de todos, de los de aquí y los de allá y Marta en este concierto nos demostró eso precisamente: que García Lorca es un poeta universal.

Para los menos habituados a escuchar a Lorca con esos ritmos (o sea, todos) supuso un contraste entre lo que conocíamos hasta ahora y lo que se nos ofrecía desde el escenario. Había que superar las fronteras y meterse dentro para entender que lo que oíamos y degustábamos era el mismo poeta leído, eso sí, de otro modo.

Claro, para los que hemos escuchado poemas de Lorca musicalizados en la voz y el estilo andaluz del enorme Javier Ruibal y en la sencillez y rigor poética de Paco Ibáñez se nos exigió un ejercicio de apertura mental que había que hacer. Solo así podíamos entender Casida de las palomas oscuras por citar solo un ejemplo.

Con sus músicos ya en el escenario, Marta abrió el concierto cantando a capela Canción de cuna a Mercedes, muerta, hermosa manera de presentar sus credenciales, su estilo y la fuerza interpretativa de su voz. De este modo empezó a desgranar el repertorio de ese trabajo novísimo que presentaba sobre García Lorca: El corazón y el sombrero.

Aires distintos con armonías diferentes, desde la balada, al carnavalito, la cueca o la zamba, desde la parte más íntima a la más folclórica y desenfadada con su canción Arbolé, arbolé.

Nos habló de Granada, ciudad que visitó para conocer el entorno del poeta. Se paseó por su tierra y nos acercó a su “río”, supimos que por su amor le duele el aire y supe, por fin supe, qué es una muerte pequeña y ahora me siento mucho aliviado.

Además de Lorca cantó a Colombia y se trajo (esta vez sí) la nostalgia y el recuerdo con Confesión, Déjalo ir, Basilio (en los bises), supimos la terrible historia de Layla y nos emocionó con la exhibición de percusión y voz en La melancolía. Quien no vibre con esa canción debo diagnosticarle muerte segura, pero además no se tratará de una muerte pequeña.

Marta es una artista por los cuatro costados. A su voz, perfecta y dominada se le une la simplicidad de la “persona” que anida dentro. Es una mujer linda desde cualquier perspectiva. Si a todo ello añadimos toda la música que lleva dentro y el modo como nos la transmite pues ya pueden imaginarse lo que pasa escuchándola: emoción en estado puro.

El venezolano Juancho Herrera con guitarra, mandolina, cuatro y coros, los argentinos Santiago Greco en el bajo y Franco Pinna con una exhibición fantástica en percusiones y el colombiano Juan Andrés Ospina en piano completaron el cuadro de lo que fue un excelente concierto.

LO + LEÍDO
1.
Silvio Rodríguez inicia en Barcelona su nueva gira
[02/09/2026] por Xavier Pintanel

El trovador cubano Silvio Rodríguez abrió el 1 de septiembre en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona su nueva gira por el Estado español con un concierto de 22 canciones que fue creciendo paulatinamente hasta desembocar en una sucesión final de clásicos. A punto de cumplir 80 años, Rodríguez mostró una voz sólida, mantuvo la habitual sobriedad de sus conciertos, dejando que fueran las canciones y la poesía las que expresaran aquello que apenas necesitó explicar con palabras.

2.
Amanda Jara: «Víctor Jara sigue siendo algo peligroso»
[11/09/2026] por Xavier Pintanel

Amanda Jara, hija de Víctor Jara y presidenta de la Fundación que lleva el nombre del músico chileno participa estos días en distintos actos en Barcelona relacionados con actividades de la institución que dirige. Amanda Jara habla desde una vida atravesada por la resistencia y la necesidad de mantener vivo un legado familiar y artístico, pero se presenta ante todo como una mujer consciente del mundo que habita, alejada de cualquier voluntad de construir una imagen heroica de sí misma.

3.
Un nuevo libro explora la intensa relación entre Violeta Parra y Gilbert Favre
[09/09/2026]

Violeta y Gilbert. Una historia de amor, locura y música, de Patricia Díaz-Inostroza, reconstruye en formato de novela de no ficción la relación entre Violeta Parra y el antropólogo suizo Gilbert Favre. Publicado por Pehuén en 2026, el volumen aporta nuevos antecedentes sobre el primer encuentro de la pareja y aborda la presencia del desamor en algunas composiciones de la artista chilena.

4.
Liuba María Hevia presenta «Almas comunes», su vigésimo sexto álbum
[04/09/2026]

La cantautora cubana Liuba María Hevia dará a conocer su nuevo trabajo, integrado por once canciones dedicadas a la memoria, el amor, la patria, la migración y la esperanza, en un concierto el 19 de septiembre de 2026 en el Ateneo de Madrid. El disco cuenta con las colaboraciones de Ana Belén, el gaitero Hevia y Marisa Valle Roso, y combina sonoridades cubanas y caribeñas con la trova, el blues, el country, la música asturiana y elementos de cámara contemporánea. El primer sencillo, Amada tierra mía, se publicará el 18 de septiembre.

5.
Joan Manuel Serrat recibirá el «Premio Salvador Allende» en Roma
[08/09/2026]

El Festival de Cine Ibero-Latino Americano de Trieste concederá este viernes 11 de septiembre de 2026 el "Premio Salvador Allende" a Joan Manuel Serrat, en reconocimiento a una trayectoria vinculada a la cultura, la defensa de la democracia y los derechos humanos y a su relación con América Latina. La ceremonia tendrá lugar a las 17:00 horas en la Sala Igea del Palazzo Mattei di Paganica, sede histórica del Instituto de la Enciclopedia Italiana Treccani, en Roma, en colaboración con la Enciclopedia Italiana Treccani-Fundación Treccani Cultura.