Festival BarnaSants 2011
Marta Gómez se nos llevó a Lorca
Si hace dos años, también durante el Festival BarnaSants, la colombiana Marta Gómez nos cautivó con su música y nos trajo los aires latinoamericanos a Barcelona, ahora vino a otra cosa: a llevarse a nuestro poeta Federico García Lorca y hacerlo suyo.
Si hace dos años, también durante el Festival BarnaSants, la colombiana Marta Gómez nos cautivó con su música y nos trajo los aires latinoamericanos a Barcelona, ahora vino a otra cosa: a llevarse a nuestro poeta Federico García Lorca y hacerlo suyo.
Marta Gómez presenta a García Lorca en el BarnaSants 2011
© Xavier Pintanel
Marta Gómez y su grupo.
© Xavier Pintanel
Traer y llevar, esta es la cuestión: entregar y recoger, invertir y enriquecerse. Digo esto porque Marta se ha hecho rica. Rica en conocimiento y en sabiduría. Eso fue lo que provocó a Marta su descubrimiento del poeta granadino. Ese interés no es nuevo en ella y según parece promete perpetuarse en el tiempo e instalarse en su corazón para siempre.
Eso es lo que tienen los poetas. Finalmente que nacieran aquí o allá aunque para su creación sea vital, deja de ser importante porque se convierten en poetas que son un poco de todos, de los de aquí y los de allá y Marta en este concierto nos demostró eso precisamente: que García Lorca es un poeta universal.
Para los menos habituados a escuchar a Lorca con esos ritmos (o sea, todos) supuso un contraste entre lo que conocíamos hasta ahora y lo que se nos ofrecía desde el escenario. Había que superar las fronteras y meterse dentro para entender que lo que oíamos y degustábamos era el mismo poeta leído, eso sí, de otro modo.
Claro, para los que hemos escuchado poemas de Lorca musicalizados en la voz y el estilo andaluz del enorme Javier Ruibal y en la sencillez y rigor poética de Paco Ibáñez se nos exigió un ejercicio de apertura mental que había que hacer. Solo así podíamos entender Casida de las palomas oscuras por citar solo un ejemplo.
Con sus músicos ya en el escenario, Marta abrió el concierto cantando a capela Canción de cuna a Mercedes, muerta, hermosa manera de presentar sus credenciales, su estilo y la fuerza interpretativa de su voz. De este modo empezó a desgranar el repertorio de ese trabajo novísimo que presentaba sobre García Lorca: El corazón y el sombrero.
Aires distintos con armonías diferentes, desde la balada, al carnavalito, la cueca o la zamba, desde la parte más íntima a la más folclórica y desenfadada con su canción Arbolé, arbolé.
Nos habló de Granada, ciudad que visitó para conocer el entorno del poeta. Se paseó por su tierra y nos acercó a su “río”, supimos que por su amor le duele el aire y supe, por fin supe, qué es una muerte pequeña y ahora me siento mucho aliviado.
Además de Lorca cantó a Colombia y se trajo (esta vez sí) la nostalgia y el recuerdo con Confesión, Déjalo ir, Basilio (en los bises), supimos la terrible historia de Layla y nos emocionó con la exhibición de percusión y voz en La melancolía. Quien no vibre con esa canción debo diagnosticarle muerte segura, pero además no se tratará de una muerte pequeña.
Marta es una artista por los cuatro costados. A su voz, perfecta y dominada se le une la simplicidad de la “persona” que anida dentro. Es una mujer linda desde cualquier perspectiva. Si a todo ello añadimos toda la música que lleva dentro y el modo como nos la transmite pues ya pueden imaginarse lo que pasa escuchándola: emoción en estado puro.
El venezolano Juancho Herrera con guitarra, mandolina, cuatro y coros, los argentinos Santiago Greco en el bajo y Franco Pinna con una exhibición fantástica en percusiones y el colombiano Juan Andrés Ospina en piano completaron el cuadro de lo que fue un excelente concierto.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.