Balance de la SGAE 2010
Eduardo Bautista: «Somos razonablemente buenos... según con quién se nos compare»
Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE (Sociedad de Autores y Editores) está presentando esta semana en las distintas sedes el balance global de la actividad social, cultural y económica de la entidad durante el ejercicio 2010.
Eduardo Bautista, Presidente del Consejo de Dirección de la SGAE (Sociedad de Autores y Editores) está presentando esta semana en las distintas sedes el balance global de la actividad social, cultural y económica de la entidad durante el ejercicio 2010.
Eduardo Bautista en la presentación del balance global de la actividad social, cultural y económica de la SGAE durante el ejercicio 2010.
© Xavier Pintanel
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de España ha recaudado un total de 341,2 millones de euros (cerca de US$ 500 millones) en el ejercicio 2010 respecto a los 316,9 de 2009, lo que supone un incremento del 7,7% respecto al año anterior; según los datos que se desprenden del Balance de Gestión 2010 de la entidad, por lo que "sin ser un buen año, se vuelve a la senda de crecimiento que se había dado hasta 2007", ha apuntado al respecto el presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista.
Por otra parte ha repartido entre sus socios 365,8 millones de euros (cerca de $US 533 millones) en 2010 entre sus socios, lo que supone un 5,8 por ciento más que en 2009, cuando se repartieron 316,9 millones.
Además, ha explicado que en 2011 la Sociedad "está llevando a cabo un plan estratégico que se completará a principios de 2015, cuando habremos retomado la curva ascendente y estaremos dentro de los parámetros de crecimiento". De este modo, en los 22 repartos realizados por la SGAE en 2010 han intervenido 817.701 obras, un 9,1 por ciento más que en el año anterior, debido fundamentalmente al incremento de las explotaciones digitales.
Dichas obras han involucrado a 33.277 socios de la SGAE —más 3,6%—, de los que 30.978 son autores, 1.987 editores y 312 sociedades extranjeras —mantiene 268 contratos de representación con 142 sociedades— que, a su vez, las distribuirán a sus correspondientes miembros en un número de 163.858. Además, ha señalado Bautista, al finalizar el año 2010, la Sociedad estaba integrada por un 100.108 socios directos, de los que 91.021 eran autores, 1.903 editores musicales y 7.154 herederos.
Asimismo, se dieron de alta este año 3.143 nuevos creadores, de los que más del 25 por ciento ya recibieron derechos de autor en el mismo ejercicio. "El pensamiento creativo se mantiene activo, y esto es bueno para superar la crisis porque la fábrica de ideas sigue generando salidas", ha destacado Bautista.
Por otro lado, Bautista ha calificado de "críticas infundadas" las efectuadas a la opacidad de la gestión de esta sociedad y ha recordado que el informe de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) certifica "el riguroso cumplimiento de la legislación vigente" por parte de la SGAE, así como los "principios de eficacia" que rigen su gestión.
En este sentido, y según el informe de gestión presentado por la entidad, la SGAE no es ajena a las reclamaciones, críticas o peticiones que se le han venido haciendo desde las administraciones y organismos públicos, las Entidades privadas, los medios de comunicación, los usuarios del repertorio o los propios ciudadanos para que esta entidad esté más cerca de la sociedad a la que sirve, a través de su actividad cotidiana de gestión de un extenso repertorio artístico.
"Somos razonablemente buenos… según con quién se nos compare", ha justificado Bautista.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.