En Guatemala

Detienen a dos presuntos involucrados en la muerte de Facundo Cabral

AGENCIAS el 12/07/2011 

Las autoridades de Guatemala han capturado este martes a dos presuntos implicados en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, según ha confirmado la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), organismo de la ONU que participa en las investigaciones para esclarecer este crimen.

El supuesto intermediario en el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, identificado como Elkin Enrique Vargas Hernández, fue presentado hoy por las autoridades guatemaltecas. Junto a él, tambien fue capturado otro sujeto.

© Johan Ordonez/AFP

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Diego Álvarez, dijo a la radio local Emisoras Unidas que son "varias" las personas que son buscadas por el ataque perpetrado el sábado pasado contra un vehículo en el que Cabral se desplazaba hacia el aeropuerto de la capital guatemalteca.

"Son varias personas (las que se buscan) y al parecer hay de otros países involucradas" en el asesinato, añadió, aunque dijo desconocer la cantidad de implicados en el hecho.

En el vehículo tiroteado viajaba con Cabral el empresario nicaragüense Henry Fariña, que resultó herido y que para las autoridades guatemaltecas era posiblemente el blanco.

Álvarez señaló que las detenciones de los dos sospechosos, a los que identificó como Elkin Enrique Vargas Hernández y Wilfredo Allan Stockes Arnold, sin precisar su nacionalidad, fueron efectuadas en dos colonias al sur de la capital de Guatemala.

El portavoz de la CICIG pidió tener paciencia" porque no se pueden dar más detalles para "no dañar las investigaciones".

Álvarez comentó que la CICIG se puso al servicio del Ministerio Público (Fiscalía) desde el momento del crimen para colaborar en la investigación.

Los restos del cantautor argentino fueron repatriados anoche a Buenos Aires en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, dijo ayer en una entrevista con Efe que las autoridades de su país sospechan que "sicarios internacionales" a la orden de grupos del crimen organizado están detrás del atentado en el que Cabral murió.

"Hay muchas probabilidades de que no sean sicarios nacionales, sino que puedan ser de otros países", añadió Colom.

Hoy el canciller argentino, Héctor Timerman, dijo que Fariña, quien conducía el vehículo en el que iba el cantautor Facundo Cabral al momento de ser asesinado, "supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución y el juego".

"Hay una investigación (en Guatemala) sobre la persona que conducía el auto, que es una persona que supuestamente tendría alguna vinculación con el narcotráfico, la prostitución, el juego", sostuvo Timerman al recibir el avión de la Fuerza Aérea de México que transportó los restos del artista argentino a Buenos Aires.

"Pero si había algo lejos de las ideas de Facundo era la violencia y todo lo relacionado con los carteles de la droga", afirmó.

LO + LEÍDO
1.
«El covard» de Josep Andújar “Sé”, esencia mediterránea
[28/08/2025] por María Gracia Correa

El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.

2.
Miguel Poveda celebra los 20 años de «Desglaç» con una reedición y el estreno de «Si el món fos»
[05/09/2025]

El cantaor Miguel Poveda conmemora las dos décadas de su homenaje a la poesía catalana con una nueva grabación junto a la Cobla La Principal del Llobregat, sobre un poema de Joana Raspall y música propia.

3.
Miguel Ríos presenta su nuevo single «Oro irlandés»
[19/09/2025]

Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026

4.
Joan Manuel Serrat reaparecerá en concierto el 22 de noviembre en Mahón
[28/08/2025]

Tres años después de su retiro oficial de los escenarios, el cantautor catalán Joan Manuel Serrat volverá a cantar en directo en una gala solidaria organizada por la Fundación Clarós, dedicada a brindar asistencia médica a niños con problemas de audición y malformaciones faciales. El evento tendrá lugar en el Teatre Principal de Maó, Menorca (Baleares).

5.
Raül Refree y Niño de Elche anuncian «Cru+es», su nuevo trabajo discográfico
[05/09/2025]

Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.