La intolerancia de los que piden «Libertad»

Exiliados cubanos protestan por el concierto de Pablo Milanés en Miami

REDACCIÓN el 04/08/2011 

Exiliados cubanos protestaron por el concierto que ofrecerá Pablo Milanés en Miami por considerar que el artista es un "emisario" del Gobierno de Cuba "disfrazado de músico" que viene a provocar a las víctimas de la "dictadura castrista". Darles la palabra es la mejor manera de dejarlos en evidencia.

Exiliados cubanos protestan por el concierto de Pablo Milanés en Miami.

© EPA

Los manifestantes portaban pancartas con lemas como "Libertad para Cuba, ayudar a Castro es un delito" y otras con el rostro de Pablo Milanés dentro de un círculo rojo, protestaron frente a la sede de la Comisión del condado de Miami-Dade, en el centro de la ciudad.

La protesta, semanas antes del concierto, estuvo dirigida también contra funcionarios de la ciudad por permitir, según los manifestantes, utilizar los servicios públicos para promocionar el acto.

"La publicidad del concierto se está haciendo en las paradas y en los autobuses. Está basada en anunciar a Pablito Milanés que es un oficialista, un emisario del Gobierno de Castro disfrazado de músico que viene a cantar acá para provocar a la comunidad cubana y no cubana", declaró a Efe Miguel Saavedra, presidente de la agrupación anticastrista Vigilia Mambisa.

Milanés, una de figuras emblemáticas de la música cubana, cantará el próximo 27 de agosto en Miami, bastión del exilio cubano en Estados Unidos, como parte de una gira por este país y Puerto Rico.

Esta será la primera presentación del trovador cubano en Miami y el músico ha dicho que cantará en esta ciudad aceptando una invitación de cubanos "que quieren que yo esté allí".

Pablo Milanés cantará en el American Airlines Arena y su presentación ha causado molestia a algunos exiliados cubanos que se oponen a este tipo de actos que forman parte del intercambio cultural con Cuba y aseguran que el concierto infringe "la ley del embargo impuesto a la isla caribeña" por EE.UU.

Saavedra criticó fuertemente a los alcaldes de Miami y del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez y Tomás Regalado, respectivamente, por permitir el uso de los "servicios públicos en los negocios de publicidad del régimen de la Habana".

"Como contribuyentes que somos no podemos permitir que Giménez diga, entre tantas cosas, que no sabe lo que está pasando cuando hace más de 40 días las paradas de los autobuses tienen la pancarta del castrista Pablito Milanés que viene aquí a buscar dinero para llevárselo al régimen de La Habana", dijo el activista cubano.

Fuego Entertainment, empresa que organiza la gira del artista cubano de 68 años, ha contratado vallas lumínicas para la promoción del concierto en una céntrica avenida y cerca de una autopista de la ciudad.

En un canal de televisión local también se promociona el concierto de Milanés cuyas entradas comenzaron a venderse desde el pasado 22 de junio.

"Pablo Milanés es sin dudas un icono musical seguido por millones de admiradores alrededor del mundo. Estamos tremendamente entusiasmados y orgullosos de tener la oportunidad de producir su primera gira en EEUU en casi una década", dijo el presidente de Fuego Entertainment, Hugo Cancio.

Nelis Rojas de Morales, secretaria general de la Coordinadora Internacional de ExPrisioneros Políticos Cubanos, dijo a Efe que participó en la manifestación por estar en contra del "mal llamado intercambio cultural con Cuba".

"Intercambio cultural que no existe, solamente existe la venida de los comunistas que manda Fidel Castro para que se introduzcan en el exilio. Y los alcaldes, tanto Tomás Regalado como Carlos Giménez, que están a favor de eso, queremos que sepan que los cubanos que hemos luchado desde hace 52 años por la libertad de nuestro país estamos en contra", manifestó.

Calificó a Milanés de "un comunista enviado por el régimen castro-comunista, lo que quiere decir que él no tiene nada que venir a buscar aquí. Los comunistas que quieran que se vayan para Cuba".

En una carta a un medio local, un exiliado se quejó de que "la última Intifada castrista es el concierto" de Milanés en un estadio que los políticos locales construyeron con el dinero "de las víctimas del castrismo".

LO + LEÍDO
1.
Lila Downs, Premio La Mar de Músicas 2026
[13/01/2026]

La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.

2.
Elizabeth Morris lanza «Lo sencillo y lo sutil»
[15/01/2026]

La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.

3.
Se presenta la 39ª edición del Tradicionàrius, dedicada a las lenguas y músicas del Pirineo
[13/01/2026]

El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.

4.
Joan Manuel Serrat, invitado especial en la presentación del disco de Jofre Bardagí en Barcelona
[03/02/2026]

Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.

5.
Fallece Salvador Escribà, cofundador de La Salseta del Poble Sec
[08/01/2026]

El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.