94 aniversario de su nacimiento
Valparaíso homenajea a Violeta Parra
Pascuala Ilabaca, Nano Stern, la proyección de la película de Andrés Wood, Violeta se fue a los Cielos y un foro sobre Violeta Parra, serán los actos principales en los que el puerto de Valparaíso (Chile) rendirá homenaje a la gran trovadora chilena del 4 al 6 de octubre.
Pascuala Ilabaca, Nano Stern, la proyección de la película de Andrés Wood, Violeta se fue a los Cielos y un foro sobre Violeta Parra, serán los actos principales en los que el puerto de Valparaíso (Chile) rendirá homenaje a la gran trovadora chilena del 4 al 6 de octubre.
Cartel del homenaje a Violeta Parra «Violeta, un árbol lleno de pájaros cantores» en Valparaíso.
Este 4 de octubre se cumplen 94 años del nacimiento de Violeta Parra, acontecimiento que se celebrará en Valparaíso con cine al aire libre, música y un foro sobre la trovadora chilena.
El homenaje lleva por nombre Violeta, un árbol lleno de pájaros cantores, frase del poema de su hermano Nicanor Defensa de Violeta Parra.
Los eventos, totalmente gratuitos, se realizarán en el Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso, el Teatro Municipal de Valparaíso y la Plaza Sotomayor de la ciudad, con charlas y conciertos más la exhibición de la recientemente estrenada película de Andrés Wood, Violeta se fue a los Cielos.
El martes 4 las actividades comienzan a las 11 horas en el zócalo del CNCA, con un foro inaugural titulado Proyecciones del legado de Violeta Parra, el cual contará con los testimonios de Bernardo Subercaseaux, biógrafo de la cantautora; Payo Grondona, artista de la misma época que además compartió escenario con ella, y el periodista René Cevasco, gran conocedor de la historia de la música chilena.
Pascuala Ilabaca, la cantante porteña, actuará ese mismo día acompañada por su grupo Fauna. La presentación se suma a los homenajes que la intérprete porteña ha realizado desde hace varios años en honor a la cantautora, y que incluyen un disco titulado Pascuala canta a Violeta.
La música continuará el miércoles 5 de la mano de Nano Stern, quien llegará también a las 20 horas al Municipal porteño, acompañado de su banda y de otros invitados.
Programación
Martes 4 de octubre
11:00 horas, Inauguración: Foro Proyecciones del Legado de Violeta Parra. Zócalo Centro de Extensión
Participan: Payo Grondona, Rene Cevasco y Bernardo Subercaseaux
20:00 Concierto de Pascuala Ilabaca & Fauna Poder Guadaña en Teatro Municipal de Valparaíso
Miércoles 5 de Octubre
11:00 Exhibición Violeta se Fue a los Cielos, de Andrés Wood. Zócalo Centro de Extensión
20:00 Concierto Nano Stern Banda y Amigos en Teatro Municipal de Valparaíso.
Jueves 6 de Octubre
21:00 Exhibición Violeta se Fue a los Cielos, de Andrés Wood, Plaza Sotomayor, Valparaíso.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.
La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.
El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.
El cantautor, escritor e intelectual italiano Francesco Guccini, autor de canciones fundamentales como Auschwitz, La locomotiva (La locomotora) o L’avvelenata (La envenenada), ha fallecido a los 86 años. Durante cerca de medio siglo, Guccini construyó una obra estrechamente vinculada a la memoria, la historia, el compromiso social, la literatura y una particular manera de observar las relaciones humanas y el paso del tiempo.