V Festival Mundial del Arpa
El arpa paraguaya resuena en el festival mundial de Asunción
El arpa paraguaya recobró vigor estos días en Asunción (Paraguay) con la presencia de artistas de once países de América, Asia y Europa en el festival mundial de ese instrumento, emblema de la música popular de este país suramericano.
El arpa paraguaya recobró vigor estos días en Asunción (Paraguay) con la presencia de artistas de once países de América, Asia y Europa en el festival mundial de ese instrumento, emblema de la música popular de este país suramericano.
Cartel del V Festival Mundial del Arpa.
EFE - El Teatro Municipal de la capital paraguaya fue escenario el viernes y el sábado del V Festival Mundial del Arpa, que congregó a cien artistas locales y a músicos de Alemania, Argentina, Colombia, Chile, Grecia, México; Italia, Estados Unidos, España y Japón.
"Es uno de los acontecimientos más importantes en mi vida profesional, porque estamos en el festival mundial del arpa, en el país del arpa y, además, rodeados de los mejores interpretes del mundo", dijo a Efe la española Marta Quintana, quien se presentó por primera vez en Asunción.
En sintonía, el mexicano Exal Prieto consideró que participar en este evento es una de las cosas más importantes que le pudo suceder en su carrera, "más, por lo que destaca el arpa paraguaya", que, según el músico, "es una de las más virtuosas que existe en el mundo".
Además de Quintana y Prieto, se presentaron en el festival Élisa Vellia, de Grecia; la argentina Marta Carrara, la italiana Chiara Capobianco, el japonés Masanori Makino, el alemán Tom Daun, el colombiano Jorge Enrique Corredor, el chileno Cristián Rodríguez y el estadounidense Gabriel Bass.
Es indudable que, al hablar del arpa, no se puede dejar de mencionar a Paraguay, donde este instrumento es aplaudido en los festivales populares, y su estudio se ha extendido a conservatorios de América, Asia y Europa.
"El arpa paraguaya está posicionada en el mundo, cobró vigencia y vigor a través de este festival", elogió una de las organizadoras del evento, Marlene Sosa.
El arpista paraguayo Lisandro Cardozo comentó que el arpa paraguaya, una adaptación creada por el artista Félix Pérez Cardozo, tiene un sonido muy especial, cristalino", y "utiliza una madera más liviana, lo que influye en su sonoridad y la hace más versátil".
La apertura del recital, de acceso libre y gratuito, estuvo a cargo del Conjunto del Festival Mundial del Arpa y del Coro Paraguayo de Cámara, que interpretaron el himno nacional paraguayo.
A su turno, el colombiano Enrique Corredor transmitió toda su energía al aforo con interpretaciones como Preludio de Oriente, Alborada y Tierra Bravía.
El estadounidense Gabriel Bass se hizo cargo del escenario con su kora y su arpa africanas y deleitó al público con las interpretaciones de Oh Humanidad y Chokokué purajhei.
La argentina Marta Carrara ofreció junto a la paraguaya Raquel Lebrón composiciones como Adoro, Bésame, Quién, Isla Saka y el tango Rodríguez Peña.
El toque clásico estuvo a cargo de la italiana Chiara Capobianco, con músicas como Il Padrino, Caruso y Con te partirò.
El mexicano Exal Prieto desplegó con su arpa jarocha un Popurrí de temas mexicanos y la canción El siquisiri.
La española Marta Quintana preparó para la velada final del sábado un repertorio que incluyó Unha noite no Santo Cristo, Axeitame a polainiña y Rompendo a marea.
La música celta estuvo representada por Élisa Vellia, de Grecia, que interpretó Una mujer de Ismere delante de su ventana y Ulysses tarda en volver a entrar.
El japonés Masanori Makino demostró que en su país está muy extendido el estudio del arpa paraguaya incorporando en su lista de temas Carreta Guy, además de Sakura, mientras que el Alemán Tom Daun trajo a Asunción las canciones Fantasia, Entrée, Menuett, Air y Bourée.
El chileno Cristián Rodríguez apostó por un tributo a su compatriota, la cantautora Violeta Parra, con Gracias a la vida, Volver a los diecisiete y La Jardinera, además de ejecutar Si vas para Chile y la cueca chilena Paraguay, tierra de arpas.
El cierre del V Festival Mundial del Arpa, que tuvo una masiva concurrencia, estuvo a cargo del paraguayo Mariano González, que reside en EEUU y que dio el toque innovador al encuentro junto a una orquesta y con la inclusión de sonidos electrónicos en su arpa.
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.