Genio y figura
Nicanor Parra rechazó ir a la Feria del Libro en Cuba
El poeta chileno Nicanor Parra —hermano de Violeta— descartó ir a Cuba a pesar de ser uno de los invitados estelares de la Feria del Libro que se inaugura mañana en La Habana, de la cual Chile es el invitado de honor, según informó el diario La Tercera.
El poeta chileno Nicanor Parra —hermano de Violeta— descartó ir a Cuba a pesar de ser uno de los invitados estelares de la Feria del Libro que se inaugura mañana en La Habana, de la cual Chile es el invitado de honor, según informó el diario La Tercera.
TÉLAM - El periódico consignó que la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería chilena corroboró la invitación, pero añadió que desde el comienzo Parra comunicó que no iría por razones vinculadas tanto con su estado de salud como con motivos políticos.
La Tercera recordó que Parra, de 95 años, fue condenado públicamente por la Casa de las Américas en mayo de 1970 por una visita que el vate realizó a la Casa Blanca, en Washington.
Por aquellas fechas la institución cubana le había solicitado ser parte del jurado de su premio literario, pero tras una visita a Washington que incluyó un té con la esposa del presidente de Estados Unidos en ese entonces, Richard Nixon, la Casa de las Américas advirtió que su asistencia a La Habana era incompatible con "su reciente visita a la Casa Blanca".
Sólo un año antes el organismo cultural cubano había publicado una colección de sus poemas junto con Pablo Neruda y Gabriel García Márquez.
El episodio fue uno de los más ingratos en la trayectoria de Parra. La Sociedad de Escritores de Chile lo sometió a un juicio público y lo declaró oficialmente fuera de la izquierda.
"La pasó muy mal con ese tema", expresó Matías Rivas, uno de los editores de sus obras.
Parra ya había irritado a los sectores de izquierda más dura de la época lanzando en sus poemas frases como "Cuba sí, yanquis también".
"Apelo a la justicia revolucionaria. Solicito la rehabilitación urgente". Si fuera justo Fidel/ debiera creer en mí,/ como yo creo en él:/ la historia me absolverá", reclamó a raíz de la situación el poeta chileno con su particular estilo.
Casi 40 años después, la misma entidad que lo condenó intentó hacer las paces con el llamado "antipoeta", aprovechando la próxima Feria del Libro en La Habana, que será inaugurada por la presidenta chilena, Michelle Bachelet.
"Nos habría encantado tenerlo y disfrutar su palabra de doble filo o de miles de filos", dijo al diario chileno Roberto Zurbano, director del fondo editorial de Casa de las Américas.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.
La cantora colombiana presenta una obra profundamente conectada con su tierra natal, el río Timbiquí, y con las tradiciones musicales del Pacífico. El álbum reúne 11 canciones escritas, dirigidas y coproducidas por ella, con colaboraciones de artistas como Daymé Arocena y Shirley Campbell.
La cantautora mallorquina Maria del Mar Bonet publica una versión restaurada y ampliada del álbum A l'Olympia grabado en 1975 en la sala Olympia de París, con canciones no incluidas en su día y una nueva gira que arranca este fin de semana en el Festival BarnaSants.