Alberto Cortez presenta su biografía
«Los que pasamos de los 40 años no interesamos»
El cantautor argentino Alberto Cortez presentó su biografía Alberto Cortez. La vida, escrita por Laura Etcheverry. Una ocasión que el artista, afinando desde ha aprovechó para denunciar la época de "exitismo" que vive la industria musical y de entretenimiento en este país donde, apuntó, los que pasan de los 40 años no interesan.
El cantautor argentino Alberto Cortez presentó su biografía Alberto Cortez. La vida, escrita por Laura Etcheverry. Una ocasión que el artista, afinando desde ha aprovechó para denunciar la época de "exitismo" que vive la industria musical y de entretenimiento en este país donde, apuntó, los que pasan de los 40 años no interesan.
EUROPA PRESS - "Los que pasamos de los 40 años no interesamos, nadie nos necesita ya en España", denunció el autor de Distancia, Callejero y Cuando un amigo se va durante la presentación del libro en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Madrid. "España vive una época de 'exitismo'", insistió el cantante que destacó que eso no sucede en todos los países, dando como ejemplo el público mexicano, "que sigue queriendo vernos".
El artista ilustró la afirmación contando que, durante una cena en el D.F., un hombre "muy educado" se acercó para declararse un aficionado de su trabajo. "Después de marcharse, me dijeron que era el presidente Felipe Calderón", reveló. Por su parte, Etcheverry, que es poetisa, admiradora y amiga del artista, destacó que creció "con las músicas de Alberto", al que conoce desde que hace siete años se lo presentaron sus padres.
Fotos y entrevistas íntimas
El libro de 528 páginas es producto de más de cuatro años de investigación y está repleto de fotos, documentos, portadas de discos, entrevistas y conversaciones con familiares (su esposa, su madre, su hermano), además de diversas declaraciones de personalidades (como Serrat, María Dolores Pradera, Joaquín Sabina, José Luis Perales, Atahualpa Yupanqui, Fito Páez o el Rey Juan Carlos I).
"Todo fue idea de Laura. Yo sólo soy un anexo", bromeó el cantante, que destaca la estructura "novelada" y de "narrativa independiente" de la obra. "Me emocionó mucho la entrevista que ella hizo con mi madre, con matices extraordinarios", subrayó Cortez.
Conocido en otras épocas también como 'Chiquito', José García o 'Mr.Sucu Sucu', el cantautor confesó que, pese su carrera internacional y la opción de vivir en España, lleva "todo" de su pueblo, Rancul, dentro de sí hasta hoy. "Me gusta volver allí para recargar mis energías y hablar con mis muertos, porque ya no me queda nadie", reveló.
Cortez subrayó que se siente querido en su tierra natal, pero no deja de lado la críticas a su nación. "Es por ser argentino que soy tan crítico con este país. Argentina nunca estuvo tan desordenada y además está sometida al poder de los medios", sentenció el cantautor que actualmente escribe un canción sobre "la vergüenza" ("antes teníamos más") y se prepara para sus conciertos en Barcelona (el próximo viernes) y Madrid (el 21 de marzo).
El catalán Raül Refree y la gallega Aida Tarrío, con su proyecto Gala i Ovidio, presentaron en el BarnaSants su álbum conjunto Un final que parece un principio, en una noche definida como una "hermandad galaico-catalana" por el director del ciclo, Marçal Girbau, que inauguró además el espacio Dopo BarnaSants.
Tras dos años de silencio discográfico, la banda valenciana El Diluvi regresa con Cantem per tu (Cantamos por ti), una canción que reivindica la tradición, la cultura y la memoria compartida como motores de futuro. No se trata de un retorno al uso: es la reaparición de una voz que, en realidad, nunca se apagó, y que vuelve a alzarse desde lo colectivo, lo popular y lo comprometido.
El cantautor malagueño El Kanka presenta diez nuevas canciones en las que vuelve a convertir lo cotidiano en materia poética, con un sonido más rico y bailable, y anuncia una gira que se extenderá hasta finales de 2027
Pedro Pastor y su banda Los Locos Descalzos celebran diez años recorriendo escenarios de todo el mundo con un álbum conmemorativo cuidadosamente producido.
Luis Fercán publica Cerezos en flor, su nuevo álbum de estudio y el proyecto más ambicioso de su trayectoria hasta el momento. El disco vuelve a contar con la producción de Nacho Mur, colaborador habitual desde Canciones completas desde una casa vacía, y consolida una manera muy personal de entender el folk desde un lenguaje actual, íntimo y profundamente emocional.