A cinco cuerdas
Benito Cabrera hace sonar el timple en Nueva York
El intérprete canario también actuará en el Carnegie Hall y en el DROMNYC
El intérprete canario también actuará en el Carnegie Hall y en el DROMNYC
Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la presentación de Contrastes, su último trabajo discográfico. La talla internacional de Cabrera lo ha impulsado a hacer sonar sus nuevos temas en un escenario de excepción: el Carnegie Hall neoyorquino [20:00; 57th Street & 7th Avenue]. La sala Weill Hall del mítico local lo acogerá este martes 24, aunque el estreno del timplista en Manhattan será un par de días antes, el 22 de febrero, en el DROMNYC, uno de los escenarios más importantes de músicas del mundo que se encuentra situado en pleno Village [19:00; 85 Avenue A (entre 5th & 6th)]. Además del sostén de Canarias Crea, el recital de Benito Cabrera también cuenta con el apoyo del Consulado de España, el Instituto Reina Sofía y la Cámara de Comercio Española en Nueva York. En ambos conciertos, el timplista estará acompañado sobre el escenario por Sergio García (voz y percusión), Ikay Ledesma (guitarras) y Guillermo Chávez (bajo).
Benito Cabrera (Lanzarote, 1963) es intérprete de timple —una pequeña guitarra de cinco cuerdas canaria parecida al charango—, además de compositor y productor musical. Su carrera musical, que cumple dos décadas este 2009, se caracteriza por un ejercicio constante de renovación de la música canaria que le ha llevado a fusionar el timple con elementos del folclore celta y del pop. Es el primer concertista que ha conseguido llevar el instrumento canario al ámbito sinfónico, llegando a actuar junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba.
En el desarrollo de su actividad musical, Cabrera aborda un diverso repertorio y acostumbra a colaborar con colectivos folklóricos, grupos de jazz y cantantes como Rosana, Pedro Guerra o Caco Senante. Ha llevado su música por numerosos puntos de la geografía española así como a varios países europeos y americanos. También ha participado en importantes eventos como Atlántica '97 y Son Latinos 2000, ante más de 200.000 personas. Desde 2003, compagina su faceta de músico con la docencia de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.
El artista dedicará gran parte de 2009 a la promoción de Contraste, su último disco, un álbum en el que el compositor conejero fusiona el timple con otros sonidos, destacando la introducción del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, dirigido por Alfonso López Raymond. Los doce temas de Contrastes también deslizan ritmos pop y jazz, pero siempre tamizados por el filtro de la música canaria. Como parte de la celebración de sus veinte años como músico profesional, está prevista la publicación de un CD recopilatorio de Cabrera con sus principales éxitos.
La veterana formación extremeña Acetre lanza su duodécimo trabajo discográfico, una inmersión en la música tradicional que abraza la reinterpretación, el mestizaje y la creatividad para celebrar las raíces desde una visión contemporánea.
El escritor gaditano Luis García Gil aborda la trayectoria creativa y vital de Luis Eduardo Aute en un nuevo libro que recorre sus múltiples facetas —poeta, músico, pintor y cineasta— desde un enfoque riguroso y personal, acompañado de material visual, audiovisual y sonoro.
El músico cubano José Luis Quintana Fuentes, conocido como "Changuito", falleció este lunes en La Habana a los 76 años. Fundador de Los Van Van y creador del Songo, deja un legado fundamental en la historia de la música popular cubana y la percusión a nivel internacional.
El documental Para vivir: El implacable tiempo de Pablo Milanés, dirigido por Fabien Pisani, ofrece un retrato íntimo del cantautor cubano durante sus últimos años en su "exilio autoimpuesto". El estreno mundial tendrá lugar el 21 de junio en el festival de documentales más importante del Reino Unido.
El Auditori de Girona acogerá más de 50 propuestas musicales entre septiembre y mayo, con artistas como Patti Smith, Chucho Valdés, Hermeto Pascoal o Mayte Martín, y un programa especial que pone en diálogo la arquitectura del edificio con las artes escénicas.