A cinco cuerdas

Benito Cabrera hace sonar el timple en Nueva York

AGENCIAS el 19/02/2009 

El intérprete canario también actuará en el Carnegie Hall y en el DROMNYC

Benito Cabrera, uno de los principales exponentes del renovado folk canario, se encuentra inmerso en la presentación de Contrastes, su último trabajo discográfico. La talla internacional de Cabrera lo ha impulsado a hacer sonar sus nuevos temas en un escenario de excepción: el Carnegie Hall neoyorquino [20:00; 57th Street & 7th Avenue]. La sala Weill Hall del mítico local lo acogerá este martes 24, aunque el estreno del timplista en Manhattan será un par de días antes, el 22 de febrero, en el DROMNYC, uno de los escenarios más importantes de músicas del mundo que se encuentra situado en pleno Village [19:00; 85 Avenue A (entre 5th & 6th)]. Además del sostén de Canarias Crea, el recital de Benito Cabrera también cuenta con el apoyo del Consulado de España, el Instituto Reina Sofía y la Cámara de Comercio Española en Nueva York. En ambos conciertos, el timplista estará acompañado sobre el escenario por Sergio García (voz y percusión), Ikay Ledesma (guitarras) y Guillermo Chávez (bajo).

Benito Cabrera (Lanzarote, 1963) es intérprete de timple —una pequeña guitarra de cinco cuerdas canaria parecida al charango—, además de compositor y productor musical. Su carrera musical, que cumple dos décadas este 2009, se caracteriza por un ejercicio constante de renovación de la música canaria que le ha llevado a fusionar el timple con elementos del folclore celta y del pop. Es el primer concertista que ha conseguido llevar el instrumento canario al ámbito sinfónico, llegando a actuar junto a formaciones como la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la Orquesta Clásica de La Laguna o la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

En el desarrollo de su actividad musical, Cabrera aborda un diverso repertorio y acostumbra a colaborar con colectivos folklóricos, grupos de jazz y cantantes como Rosana, Pedro Guerra o Caco Senante. Ha llevado su música por numerosos puntos de la geografía española así como a varios países europeos y americanos. También ha participado en importantes eventos como Atlántica '97 y Son Latinos 2000, ante más de 200.000 personas. Desde 2003, compagina su faceta de músico con la docencia de la asignatura de timple en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife.

El artista dedicará gran parte de 2009 a la promoción de Contraste, su último disco, un álbum en el que el compositor conejero fusiona el timple con otros sonidos, destacando la introducción del Coro Polifónico de la Universidad de La Laguna, dirigido por Alfonso López Raymond. Los doce temas de Contrastes también deslizan ritmos pop y jazz, pero siempre tamizados por el filtro de la música canaria. Como parte de la celebración de sus veinte años como músico profesional, está prevista la publicación de un CD recopilatorio de Cabrera con sus principales éxitos.

LO + LEÍDO
1.
6 de cada 8 políticos (sin cargo) aman la canción de autor
[24/03/2026] por Xavier Pintanel

Una carta abierta impulsada desde el entorno del BarnaSants reclama la creación del Ateneu de la Cançó en Barcelona, un espacio dedicado a preservar y dinamizar la canción de autor. La iniciativa cuenta con el respaldo de seis de los ocho exresponsables de Cultura de la Generalitat en las últimas dos décadas, abriendo algunas preguntas que van más allá de la música.

2.
Feliu Ventura presenta «Tot el que hem guanyat perdent», un disco con sonoridad renovada
[13/03/2026] por Xavier Pintanel

El cantautor valenciano Feliu Ventura presentó el 12 de marzo en la sala Paral·lel 62 de Barcelona su nuevo disco Tot el que hem guanyat perdent (Todo lo que hemos ganado perdiendo), en un concierto dentro del Festival BarnaSants marcado por una sonoridad más rockera y electrónica de lo habitual. Acompañado por una formación en formato power trío con teclado y una escenografía minimalista, Ventura defendió las siete canciones del nuevo trabajo junto a piezas emblemáticas de su repertorio.

3.
Illapu, Inti-Illimani Histórico, Quilapayún y Congreso se unen en el Primer festival Canción Nacional
[17/03/2026]

Los cuatro referentes de la música chilena compartirán escenario el próximo 25 de abril en el Parque Estadio Nacional en la primera edición del festival Canción Nacional. El encuentro reunirá a figuras clave de la Nueva Canción Chilena y el Canto Nuevo en una cita concebida como acto de memoria colectiva y celebración.

4.
Joan Ramon Bonet recibe un emotivo homenaje bendecido por Serrat y Maria del Mar Bonet
[23/03/2026] por Xavier Pintanel

Ayer sábado, el Teatre Principal de Inca (Mallorca) se convirtió en el escenario de "60 anys de l’amor perdut", un emotivo concierto homenaje organizado por el festival BarnaSants para honrar la figura de Joan Ramon Bonet el undécimo integrante de Els Setze Jutges, coincidiendo con las seis décadas de su breve pero influyente trayectoria musical.

5.
Judit Neddermann publica «Llibert», una canción en memoria de su abuelo
[18/03/2026]

La cantautora catalana Judit Neddermann presenta Llibert, un tema dedicado a su abuelo fallecido hace dos años, en el que reflexiona sobre la vida y la muerte como un ciclo continuo. La canción, publicada en la misma fecha de su muerte, se acompaña de un videoclip rodado en espacios significativos para su memoria familiar.