Del 8 al 24 de marzo
Olga Román presenta su nuevo disco en Argentina
La cantante y compositora española Olga Román iniciará el 8 de marzo una gira argentina que la llevará a las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario o Mendoza entre otras, para presentar su último disco Seguir caminando, en el que han participado Joaquín Sabina y Pablo Milanés.
La cantante y compositora española Olga Román iniciará el 8 de marzo una gira argentina que la llevará a las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario o Mendoza entre otras, para presentar su último disco Seguir caminando, en el que han participado Joaquín Sabina y Pablo Milanés.
Olga Román
Olga Román iniciará el 8 de marzo la gira argentina que la llevará a las principales ciudades del país como Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario o Mendoza entre otras.
Seguir caminando, su último disco, sonará porteño ya que Olga contará con una banda de músicos de Buenos Aires para todas sus actuaciones.
Olga Román ha elegido Argentina para presentar su nuevo disco en América. Olga recupera así una relación apasionada con Argentina, que comenzó de la mano de Joaquín Sabina y que se consolidó con la publicación de su segundo disco Olga Román 2 y con su presentación en el Teatro ND Ateneo de Buenos Aires en 2006.
Seguir caminando ha sido publicado en Argentina por Arte y Repertorios.
Los conciertos de esta gira contarán con la colaboración del artista argentino Hernán Lerner que presentará algunos temas de Canción de autor, su último trabajo.
Olga Román
Olga Román es la voz femenina española que mejor aúna en su música y sus canciones el jazz, la música de otros continentes y la influencia del pop americano, y ofrece un estilo sencillo y elegante, a la vez que sofisticado.
Brasil se respira en su música, se siente, se otea pero sin saber dónde empieza o por dónde aparecerá hasta que te lo encuentras de frente y te invade. Melodías que penetran frescas y se mueven ligeras sobre armonías de jazz.
Olga Román comenzó su carrera musical grabando como voz solista del grupo Nuestro Pequeño Mundo y compartió escenario con Luis Eduardo Aute a mediados de los 80, participando en su disco en directo Entre amigos y un año después en Cuerpo a cuerpo y participando en las giras de conciertos que acompañaron a éstos.
Tras esta etapa, Olga Román viajó a Boston para entrar de lleno en contacto con el jazz. Olga se graduó en el Berklee College of Music y comenzó así un camino de varios años que la llevó a formar el Olga Roman Quartet, formación con la que actuó en prestigiosos festivales de Jazz como el Montreal Jazz Festival, Québec Jazz Festival y el Boston Globe Jazz Festival entre muchos otros. El espaldarazo definitivo fue su nominación a los Boston Music Awards como mejor cantante de jazz en 1.992.
De vuelta en España, Olga comienza a trabajar en 1.994 en un proyecto que marcará su carrera y en el que estará involucrada durante trece años: Olga Román se convierte en la segunda voz de Joaquín Sabina en sus discos y sobre los escenarios. Junto a Joaquín Sabina grabó alguno de los discos memorables del artista jienense y lo acompañó en sus giras por España y Latinoamérica.
Esta larga y fructífera colaboración da tiempo para que las canciones de Olga maduren y empiece a tomar forma el disco Vueltas y Vueltas (2001) disco del que salieron canciones como Again, incluida en la película El Cielo Abierto de Miguel Albaladejo, que fue nominada a los Premios Goya de Cine 2002 como mejor canción original, y No da igual, que se convirtió en la sintonía de la cadena de televisión LaOtra.
Olga Román 2 (2005) es su segunda puesta de largo, un disco de ida y vuelta entre Madrid y Buenos Aires donde encontramos a una Olga más arriesgada y polivalente. Este disco cuenta con espléndidas canciones como Apareces, cantada a dúo con Jorge Drexler, y Me asomo, junto a Carmen París. De esta última canción, con aires de chacarera, se han hecho dos versiones en Argentina, una, incluida en el último disco de Juan Carlos Baglietto, Sabe quién…, y otra grabada por el Quinteto Santa Fe en su disco Desde siempre.
La gira
08/03 Buenos Aires. ND Ateneo 20.30hs.
09/03 La Plata, El Teatro Bar 20.30hs.
10/03 Rosario, Sala Lavarden 22.30hs.
11/03 Santa Fe. Auditorio Municipal 22hs.
14/03 Río Cuarto, Córdoba, Teatro Municipal 22.30hs.
16/03 San Luis Capital, Auditorio Universitario 22.30hs.
17/03 Mendoza, Teatro Independencia 21.30hs.
23/03 Mar del Plata Teatro Güemes 21.30hs
24/03 Bahía Blanca Resto Grego 23:00hs
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
La exposición Cómo diseñar una revolución: La vía chilena al diseño, que podrá verse en el Disseny Hub Barcelona del 2 de julio al 16 de noviembre de 2025, recupera a través de 250 piezas —incluyendo las portadas de discos de la Nueva Canción Chilena— el papel fundamental del diseño gráfico e industrial en el proyecto de transformación social impulsado por Salvador Allende.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.