Novedad discográfica
Diego Álvarez lanza «Humo blanco», su primer disco en solitario
El músico chileno Diego Álvarez, exintegrante de Mecánica Popular, lanza su primer disco en solitario Humo blanco que cuenta con la colaboración de otro ex del legendario grupo, Manuel García.
El músico chileno Diego Álvarez, exintegrante de Mecánica Popular, lanza su primer disco en solitario Humo blanco que cuenta con la colaboración de otro ex del legendario grupo, Manuel García.
Diego Álvarez.
Conocido por ser parte de Mecánica Popular, Diego Álvarez estudió en la Escuela Moderna de Música, Composición y Arreglos en Música Popular para luego perfeccionarse en jazz con profesores como Jorge Díaz y Francisco Cabrera, destacado guitarrista de jazz francés con quien integró en 1999 la agrupación Santiago Hot Club.
Ese mismo año, Diego Álvarez integró la banda Mecánica Popular, como primera guitarra y compositor, junto al cantautor Manuel García, editando tres discos (Mecánica Popular, La Casa De Asterión, Fatamorgana), presentándose en diversos locales destacados del circuito y en teatros como Cine Arte Alameda, Teatro Oriente y Teatro Providencia.
Luego de retomar sus estudios de composición con el destacado Maestro Guillermo Riffo, Diego Álvarez compuso la música de la obra de teatro infantil “Lumière!”, y formó parte de la banda de rock Bocallave junto a Esteban Espinosa, exbaterista de Fruto Prohibido, editando un disco del mismo nombre.
“Antes de ser parte de Mecánica Popular, ya tenía un repertorio de temas y estaba componiendo a diario. Con Mecánica me tiré al rol de guitarrista y siempre haciendo canciones, pero sentía que no era el momento para lo mío. La real posibilidad de hacer un disco salió hace unos dos años con la idea de grabar, y lo pensé ya como un proyecto personal”, explica Diego.
De estilo mucho más rockero y con influencias como Gustavo Cerati y Spinetta, Diego Álvarez se lanzó de lleno al trabajo de un disco en solitario, continuando como guitarrista estable de su amigo Manuel García. Y, aunque con el cantautor ha compartido el escenario por varios años, ligándose al folk y a la trova chilena, su trabajo en solitario es totalmente distinto. “Lo más radical es mi voz que nunca antes había mostrado con Mecánica Popular o Manuel. Me presento como un personaje que canta, relata y cuento diferentes temáticas; no soy tan críptico, más bien mis canciones son directas porque tengo mucha influencia del rock argentino y latinoamericano”, detalla Diego.
Humo blanco es el resultado de un largo proceso donde Diego Álvarez canalizaba sus momentos más íntimos, introspecciones diarias y sentimientos que quedaron plasmados en las doce canciones que componen el disco. “Hay dos temáticas en mi disco: experiencias muy personales, de amor y desamor, situaciones muy internas, y también temas abstractos, donde cuento historias pero de forma más directa”, manifiesta Diego.
El primer single del disco es Bordados, canción que habla sobre experiencias vividas hace mucho, pero traídas al presente y que canta junto a Manuel García. “Es una canción que habla sobre las formas de resguardarse en la vida, es una historia de angustia y advertencia, la historia está inspirada en una situación de muchos años atrás, pero sin remitir exactamente a ella”, cuenta Diego.
“El disco tiene un hilo conductor que retrata diferentes horas del día; empieza con Después, que es un amanecer, pues el personaje hablar de la rutina de trabajo; luego Pasarán los muertos, que habla de la tarde, un día más expuesto; sigue Bordados, que es un atardecer y Un cielo de luciérnagas, que está concebido para la noche, refleja un estado más nocturno que luminoso, por esto, me dediqué mucho a los silencios entre tema y tema, definí los ritmos del disco ”, manifiesta Diego.
Con una estética más íntima, el disco Humo blanco, presenta a Diego Álvarez en su mundo interior, en una pieza antigua junto a su guitarra: “me gusta pensar que es más conceptual”, manifiesta Diego que, desde hoy, será el protagonista único sobre el escenario.
Listado de temas
1 Después
2 Flor de papel
3 Negro y pulmón
4 Pasarán los muertos
5 Lo que dibujan tus palabras
6 Días de mayo
7 Bordados
8 Humo blanco
9 Un cielo de luciérnagas
10 Dunas de Marte
11 Final
12 Hombre en el desierto
La cantautora mexicana Natalia Lafourcade actuó en solitario ayer domingo en el Liceu de Barcelona en el marco del Suite Festival, en un concierto cargado de emoción radical, depuración estilística, mestizaje sonoro, dramaturgia íntima y canción de autor en estado puro. Sílvia Pérez Cruz fue su invitada en sensible abrazo musical.
El 22 de julio, más de una docena de artistas se reunirán en Barcelona para rendir tributo a Dioptria, la obra más emblemática de Pau Riba y una de las más referenciales para la Nova Canço. Con la implicación de sus hijos; De Mortimers, la banda que lo acompaño los últimos 20; y nombres como Maria del Mar Bonet, Roger Mas, Pascal Comelade, Oriol Tramvia o Rita Payés; el concierto se plantea como una celebración única de su legado.
El periodista e investigador cubano Humberto Manduley presenta La memoria girando en la luz: Santiago Feliú en mis recuerdos, un libro que rescata la figura del trovador cubano desde la memoria personal, recorriendo su obra, sus influencias y su lugar en la canción de autor contemporánea.
Camila Guevara, joven artista cubana de 24 años nieta de Pablo Milanés y del Che Guevara, ha iniciado su carrera musical con el disco Dame flores, tras un año marcado por la pérdida de su madre, su abuelo y su padre, Camilo Guevara. A pesar del dolor, su voz y su música la han sostenido, componiendo desde emociones intensas y personales.
Con nuevas mezclas de Steven Wilson y el concierto completo en el Carnegie Hall de 1970, Still Living in the Past amplía el histórico recopilatorio de Jethro Tull y ofrece una inmersión exhaustiva en su primera etapa, entre el blues, el folk y el rock progresivo.