Novedad discográfica

Diego Álvarez lanza «Humo blanco», su primer disco en solitario

REDACCIÓN el 11/04/2012 

El músico chileno Diego Álvarez, exintegrante de Mecánica Popular, lanza su primer disco en solitario Humo blanco que cuenta con la colaboración de otro ex del legendario grupo, Manuel García.

Diego Álvarez.

Discos relacionados
Autores relacionados

Conocido por ser parte de Mecánica Popular, Diego Álvarez estudió en la Escuela Moderna de Música, Composición y Arreglos en Música Popular para luego perfeccionarse en jazz con profesores como Jorge Díaz y Francisco Cabrera, destacado guitarrista de jazz francés con quien integró en 1999 la agrupación Santiago Hot Club.

Ese mismo año, Diego Álvarez integró la banda Mecánica Popular, como primera guitarra y compositor, junto al cantautor Manuel García, editando tres discos (Mecánica Popular, La Casa De Asterión, Fatamorgana), presentándose en diversos locales destacados del circuito y en teatros como Cine Arte Alameda, Teatro Oriente y Teatro Providencia.

Luego de retomar sus estudios de composición con el destacado Maestro Guillermo Riffo, Diego Álvarez compuso la música de la obra de teatro infantil “Lumière!”, y formó parte de la banda de rock Bocallave junto a Esteban Espinosa, exbaterista de Fruto Prohibido, editando un disco del mismo nombre.

“Antes de ser parte de Mecánica Popular, ya tenía un repertorio de temas y estaba componiendo a diario. Con Mecánica me tiré al rol de guitarrista y siempre haciendo canciones, pero sentía que no era el momento para lo mío. La real posibilidad de hacer un disco salió hace unos dos años con la idea de grabar, y lo pensé ya como un proyecto personal”, explica Diego.

De estilo mucho más rockero y con influencias como Gustavo Cerati y Spinetta, Diego Álvarez se lanzó de lleno al trabajo de un disco en solitario, continuando como guitarrista estable de su amigo Manuel García. Y, aunque con el cantautor ha compartido el escenario por varios años, ligándose al folk y a la trova chilena, su trabajo en solitario es totalmente distinto. “Lo más radical es mi voz que nunca antes había mostrado con Mecánica Popular o Manuel. Me presento como un personaje que canta, relata y cuento diferentes temáticas; no soy tan críptico, más bien mis canciones son directas porque tengo mucha influencia del rock argentino y latinoamericano”, detalla Diego.

Humo blanco es el resultado de un largo proceso donde Diego Álvarez canalizaba sus momentos más íntimos, introspecciones diarias y sentimientos que quedaron plasmados en las doce canciones que componen el disco. “Hay dos temáticas en mi disco: experiencias muy personales, de amor y desamor, situaciones muy internas, y también temas abstractos, donde cuento historias pero de forma más directa”, manifiesta Diego.

El primer single del disco es Bordados, canción que habla sobre experiencias vividas hace mucho, pero traídas al presente y que canta junto a Manuel García. “Es una canción que habla sobre las formas de resguardarse en la vida, es una historia de angustia y advertencia, la historia está inspirada en una situación de muchos años atrás, pero sin remitir exactamente a ella”, cuenta Diego.

“El disco tiene un hilo conductor que retrata diferentes horas del día; empieza con Después, que es un amanecer, pues el personaje hablar de la rutina de trabajo; luego Pasarán los muertos, que habla de la tarde, un día más expuesto; sigue Bordados, que es un atardecer y Un cielo de luciérnagas, que está concebido para la noche, refleja un estado más nocturno que luminoso, por esto, me dediqué mucho a los silencios entre tema y tema, definí los ritmos del disco ”, manifiesta Diego.

Con una estética más íntima, el disco Humo blanco, presenta a Diego Álvarez en su mundo interior, en una pieza antigua junto a su guitarra: “me gusta pensar que es más conceptual”, manifiesta Diego que, desde hoy, será el protagonista único sobre el escenario. 

 Listado de temas

1 Después

2 Flor de papel

3 Negro y pulmón

4 Pasarán los muertos

5 Lo que dibujan tus palabras

6 Días de mayo

7 Bordados

8 Humo blanco

9 Un cielo de luciérnagas

10 Dunas de Marte

11 Final

12 Hombre en el desierto


LO + LEÍDO
1.
La comparsa Bantú celebra su 10º aniversario con el mayor desfile de llamadas de candombe jamás hecho fuera de Uruguay
[25/07/2026] por Manel Gausachs

El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.

2.
Capturan en Chile al último exmilitar condenado por el asesinato de Víctor Jara
[27/07/2026]

El coronel retirado Nelson Haase Mazzei, condenado a 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga, fue detenido por la Policía de Investigaciones tras permanecer prófugo. La justicia chilena ordenó su ingreso inmediato en prisión para cumplir la condena impuesta por estos crímenes cometidos tras el golpe de Estado de 1973.

3.
«Fito Páez: el mundo cabe en una canción», la película documental que se estrena el 3 de septiembre
[06/08/2026]

La película documental dedicada a Fito Páez propone un recorrido íntimo y en primera persona por más de cuatro décadas de vida y trayectoria artística del músico argentino. Dirigida por Matías Gueilburt y construida a partir de más de un año de seguimiento, material de archivo inédito, actuaciones y conversaciones personales, la producción se estrenará mundialmente el 3 de septiembre en Netflix.

4.
Estados Unidos deniega el visado de trabajo a Pedro Pastor y le obliga a cancelar su gira
[03/08/2026]

El cantautor español Pedro Pastor ha tenido que suspender los conciertos que tenía programados durante agosto en Estados Unidos después de que no le haya sido concedido el visado de trabajo.

5.
Cuando el streaming nos acercó la música, pero alejó a los músicos
[13/08/2026] por Xavier Pintanel

Las plataformas digitales democratizaron el acceso a la música y multiplicaron las posibilidades de publicación para miles de artistas. Sin embargo, dos décadas después de su irrupción, el mercado parece avanzar hacia una dirección inesperada: los éxitos son cada vez más locales, los algoritmos refuerzan las fronteras culturales y, salvo los artistas mainstream, resulta cada vez más difícil descubrir en nuestros escenarios a músicos procedentes de otros países, especialmente cuando deben cruzar un océano.