COMO UNA HISTORIA
PONGO EN TUS MANOS ABIERTAS
En junio de 1969 apareció el nuevo LP de Víctor Jara: Pongo en tus manos abiertas. El título hacía referencia a la canción que en el disco dedicaba a Luis Emilio Recabarren, fundador de sindicatos y del Partido Comunista a principios de siglo.
A Luis Emilio Recabarren
Pongo en tus manos abiertas
mi guitarra de cantor,
martillo de los mineros,
arado del labrador.
Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.
Con el viento,
con el viento de la pampa
tu voz sopla
por el centro y por el sur.
Arbol de tanta esperanza
naciste en medio del sol,
tu fruto madura y canta
hacia la liberación.
Recabarren,
Luis Emilio Recabarren,
simplemente doy las gracias por tu luz.
Este disco fue editado por una nueva casa discográfica; DICAP (Discoteca del Cantar Popular) era un sello alternativo creado por las Juventudes Comunistas para poder difundir canciones que no habrían tenido cabida en las discográficas habituales.
En la contraportada del disco aparecía el siguiente comentario firmado por las Juventudes Comunistas:
En el nuevo cantar de Víctor Jara se hermanan desde su condición de militante de la causa popular, el espíritu de la joven generación de nuestra patria, la larga tradición de la lucha de sus trabajadores, la conciencia despierta del artista identificado más que comprometido con su pueblo. Ponemos en las manos también abiertas, de todos los jóvenes chilenos estas canciones que nos hablan de nuestras convicciones, de nuestras esperanzas, de nosotros mismos.
Este disco también fue el último trabajo, discográfico, en conjunto con el grupo Quilapayún. Una de estas canciones que cantan juntos, A Cochabamba me voy, es una especie de continuación histórica del tema El aparecido: ya muerto el "Che", Víctor Jara habla de los diezmados guerrilleros que todavía quedan en Bolivia y del periodista francés (en ese momento en la cárcel boliviana) Regis Devray.
A Cochabamba me voy
A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores,
a Cochabamba me voy.
Inti!
Inti pa´llá,
Inti pa´cá,
Inti pal norte,
Inti pal west.
Cuidado con la CIA.
Que vienen los gusanos.
No maten a Régis.
Y vámonos hermano!
Ratatatatá, se le perdieron.
Ratatatatá, aparecieron.
Ratatatatá, era mentira
que se acabaron las guerrillas.
A Cochabamba me voy,
a Cochabamba, señores,
cantarán los ruiseñores
a Cochabamba me voy.
Inti!
Ra,ra,ra!
En España el LP, como era habitual en esa época, vio las tijeras de la censura. Una primera parte apareció en diciembre del 74, en el disco titulado Te recuerdo, Amanda, y el resto tuvo que esperar hasta 1977.
VÍCTOR JARA: Todavía no estoy del todo contento con mi trabajo, pero creo que "Pongo en tus manos abiertas" es lo mejor que he hecho en materia musical grabada. Este disco significa para mí una satisfacción muy grande, porque sale en un momento muy significativo para la juventud, cual es este VI Congreso de los Jóvenes Comunistas.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantautora gallega Sés presenta un álbum en formato libro-CD y vinilo en el que la canción se sitúa en el centro absoluto, con trece composiciones originales que apuestan por la sencillez instrumental, la fuerza de la voz y una creación honesta, sin artificios ni sobreproducción.