COMO UNA HISTORIA
CON EL ALMA LLENA DE BANDERAS
En agosto de 1970 se celebró el Segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. El clima del festival ahora era muy distinto; en plena campaña electoral y con el clima político muy inflamado, el público sólo quería escuchar canciones comprometidas con el proceso. Los participantes que no eran partidarios de Allende eran echados a silbidos. Lógicamente este año sí pudo participar el Quilapayún, y lo hizo con lo que llegó a convertirse en una pieza clave de la canción latinoamericana, La cantata popular de Santa María de Iquique. Víctor Jara participó con la canción El alma llena de banderas.
Miguel Angel Aguilera era un joven de dieciocho años, miembro de las Brigada Ramona Parra. Durante una manifestación sindical en mayo de ese año, en la plaza Tropezón, un policía vestido de paisano le disparó causándole la muerte.
JOAN JARA: Aquel crimen inflamó una atmósfera política que ya estaba al rojo. El funeral fue una marcha masiva de cientos de miles de personas que llenaron la ancha avenida que conducía al cementerio, personas cargadas de ira y de una determinación que su muerte innecesaria incrementó. Víctor compuso en homenaje a Miguel Angel Aguilera su canción "El alma llena de banderas", que captaba exactamente aquel fervor y expresaba el sentimiento de una lucha épica en la que hay que afrontar incluso la muerte.
El alma llena de banderas
Ahí, debajo de la tierra
no éstas dormido hermano, compañero.
Tu corazón oye brotar la primavera,
que como tú soplando irá en los vientos.
Ahí, enterrado cara al sol
la nueva tierra cubre tu semilla.
La raíz profunda se hundirá
y nacerá la flor del nuevo día.
A tus pies heridos llegarán
las manos del humilde, llegarán
sembrando.
Tu muerte muchas vidas traerá
que hacia donde tú ibas marcharán
cantando.
Allí donde se oculta el criminal
tu nombre brinda al rico
muchos nombres.
El que quemó tus alas al volar
no apagará el fuego de los pobres.
Aquí, hermano, aquí sobre la tierra
el alma se nos llena de banderas
que avanzan.
Aquí, hermano, aquí sobre la tierra
el alma se nos llena de banderas
que avanzan
contra el miedo,
que avanzan,
venceremos, venceremos.
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.
El artista brasileño Djavan presenta 12 canciones autorales —11 de ellas inéditas— en Improviso un álbum construido en torno al movimiento espontáneo, producido y arreglado por él mismo y disponible también en edición Dolby Atmos y vinilo.