I Bienal Catalunya / Uruguay 2012
Alejandro Martínez descubre la poesía de Jaime Gil de Biedma
Alejandro Martínez interpretó nueve de los diez textos que ha musicado del desaparecido poeta Jaime Gil de Biedma en el Centro de Cultura Español en Montevideo pero el recital se prolongó a instancias del público.
Alejandro Martínez interpretó nueve de los diez textos que ha musicado del desaparecido poeta Jaime Gil de Biedma en el Centro de Cultura Español en Montevideo pero el recital se prolongó a instancias del público.
Alejandro Martínez al piano en el Centro de Cultura Español en Montevideo.
© Josep Maria Hernández Ripoll
Alejandro Martínez cambió la guitarra habitual en todos los conciertos realizados hasta la fecha en la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay, para sentarse al piano que presidía el escenario del auditorio del Centro de Cultura Español en Montevideo. El instrumento idóneo para poner música a los poemas de Jaime Gil de Biedma, que el músico de Gavà (Barcelona) ha reunido en un impecable CD/DVD titulado …que te voy a enseñar un corazón infiel.
Siguiendo la máxima de dibujar los paisajes que evocan los poemas, Alejandro Martínez ha musicado una decena de escritos del desaparecido autor barcelonés, los cuales sonaron por el mismo orden que en el álbum, con la contada excepción de La novela de un joven pobre, que no se interpretó. Tiene razón el músico cuando dice que es difícil escoger una poesía entre todas, que todas son sus favoritas. Y este es el motivo de las razones que le han llevado a respetar absolutamente los textos a la hora de vestirlos con notas musicales.
Un respeto que se notó a lo largo de toda su actuación ofrecida la tarde del pasado martes y, en especial, tras escuchar piezas como Contra Jaime Gil de Biedma, Loca o Idilio en el café. Un retrato objetivo y personal de la obra de este escritor de vida inflamada, cuya voz grabada puede oírse al inicio y al final del espectáculo, recitando sobre el piano de Alejandro Martínez.
A insistencias del público, el cantautor regresó al escenario para prolongar el recital con dos composiciones propias. La última, Una corazonada, es una de las primeras canciones que Alejandro Martínez escribió.
Más aplausos y satisfacción final en el pequeño auditorio del Centro Cultural de España de Montevideo, donde hay que resaltar desaire de la embajada española en Uruguay al no enviar a nadie en su representación.
Miguel Poveda hizo suyo el Gran Teatre del Liceu de Barcelona —uno de los grandes Teatros de la Ópera del mundo— en su concierto Distinto del 15 de Octubre, en el marco de la edición de 2025 del "Festival Jazz Barcelona".
El músico argentino Milo J lanza La vida era más corta, un álbum doble donde se cruzan el folklore argentino y los sonidos urbanos contemporáneos, en una obra que reúne a varias generaciones y cuenta con colaboraciones destacadas como las de Mercedes Sosa y Silvio Rodríguez.
Tras más de quince años de amistad y colaboraciones esporádicas, la actriz y cantante española Leonor Watling y el músico y productor estadounidense Leo Sidran publican Leo & Leo, un álbum conjunto disponible en plataformas digitales, CD y vinilo. El proyecto, con colaboraciones de Jorge Drexler, Kevin Johansen y Javi Peña, se acompaña de una gira internacional junto a The Groovy French Band.
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
En un Palau Sant Jordi abarrotado, Joaquín Sabina se despidió de Barcelona con un concierto que fue al mismo tiempo un inventario de vida y un abrazo multitudinario a través de veintidós canciones que, tras más de medio siglo de carrera, ya no le pertenecen solo a él.