I Bienal Catalunya / Uruguay 2012
Pau Alabajos clausura la I Bienal Catalunya / Uruguay
Pau Alabajos puso la noche del domingo en la emblemática sala Zitarrosa de Montevideo, el punto y final de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay.El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Ricardo Ehrilch el parlamento de Daniel Viglietti
Pau Alabajos puso la noche del domingo en la emblemática sala Zitarrosa de Montevideo, el punto y final de la I Muestra de Cultura Catalana en Uruguay.El acto contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura del Uruguay, Ricardo Ehrilch el parlamento de Daniel Viglietti
De izquierda a derecha: Mazoni, Rossana Taddei, Diego Kuropatwa, Pau Alabajos, Samantha Navarro, Daniel Drexler, Guillamino, Daniel Viglietti y Cris Juanico.
© Josep Maria Hernández Ripoll
Un broche de oro que tuvo un epílogo de lujo con la presencia en el escenario de los artistas catalanes y uruguayos que han participado en la Bienal para cantar todos conjuntamente la canción Al vent de Raimon.
En los momentos previos, al valenciano se le vio un poco nervioso por la responsabilidad de protagonizar un concierto que cerraba el programa de actividades, pero que, sin embargo, abre un futuro lleno de colaboraciones y complicidades entre Catalunya y el Uruguay.
Con las intervenciones previas del cantautor Daniel Viglietti y del director de la Muestra, Pere Camps, se iniciaba este concierto de clausura que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrilch.
Pero fue sonar las seis cuerdas de la guitarra, que Pau Alabajos recuperó el temple para ofrecer una actuación que captó la atención del público de principio a fin. No sólo tradujo las letras de sus canciones al castellano, sino que las introdujo explicando el origen y la razón de haberlas escrito. Temas comprometidos socialmente, cantos a las injusticias y alguna que otra pincelada dedicada al amor, completaron un repertorio que se prolongó durante la hora larga que duró el recital.
Recordó la especulación urbanística con Contra el ciment; el terrible accidente de metro ocurrido el 2006 en Valencia que se saldó sin responsabilidades políticas con Línea 1; la pobreza como el mal endémico del planeta con Mil milions y a los desaparecidos del franquismo que fueron sepultados sin nombre con Fosses del silenci; recitó a Eduardo Galeano y Mario Benedetti; dibujó el sueño de un mundo mejor con Utòpics, idealistes, ingenus y dijo desnudarse espiritualmente con la interpretación de Tinc una mania inconfessable.
Tras un primer bis, Pau Alabajos reclamó sobre el escenario la presencia de todos los artistas presentes en la sala que han participado en la Muestra. Por parte uruguaya subieron Daniel Viglietti, Rossana Taddei, Samantha Navarro, Diego Kuropatwa y Daniel Drexler, y, por parte catalana, Cris Juanico, Jaume Pla Mazoni y Guillamino. Todos juntos interpretaron con más ganas que fortuna una de las canciones más importantes de la Nova Cançó: Al vent, de Raimon.
El músico y compositor chileno Patricio Castillo es el eje de una nueva investigación musicológica que se publica en formato libro bajo el título Patricio Castillo: un músico fundamental en el desarrollo de la música popular chilena, escrito por Víctor Navarro Pinto. El trabajo reconstruye la trayectoria de Castillo desde sus inicios en Quilapayún y Víctor Jara hasta su obra solista y su retorno tras el exilio.
Oro irlandés, el nuevo single Miguel Ríos, evoca un amor de juventud y sirve como anticipo de su próxima gira El último vals, que recorrerá los principales teatros de España entre 2025 y 2026
El músico y compositor venezolano Henry Martínez murió este 2 de octubre, según informó su familia a través de un comunicado en redes sociales. Autor de más de 200 canciones, su obra fue interpretada por voces como Pablo Milanés, Martirio, Marc Anthony, Jerry Rivera, María Teresa Chacín, Cecilia Todd y Gualberto Ibarreto.
El cantautor y poeta extremeño Pablo Guerrero, autor de A cántaros, murió a los 78 años en Madrid tras una larga enfermedad; su obra unió canción, poesía y compromiso político durante más de medio siglo.
La cantautora catalana Ariadna Veas publica su primer álbum, Bajo tierra, un disco autoeditado de ocho canciones en catalán, español e inglés, donde confluyen el folk, la sensibilidad poética y una profunda conexión con la naturaleza.