Declaraciones de Sabina en Argentina
Joaquín Sabina: «Expropiar YPF estuvo muy bien»
Joaquín Sabina respaldó la expropiación por el Gobierno argentino del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y tildó la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy de "una pataleta de niño nuevo rico".
Joaquín Sabina respaldó la expropiación por el Gobierno argentino del 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol y tildó la reacción del Gobierno de Mariano Rajoy de "una pataleta de niño nuevo rico".
Joaquín Sabina con la gorra de YPF
© La garganta poderosa
"Estoy a favor: creo que la expropiación estuvo muy bien, porque celebro la propiedad pública por encima de las multinacionales", dijo Joaquín Sabina en una entrevista difundida este miércoles a la revista La Garganta Poderosa, una publicación escrita y producida por habitantes de barrios con carencias de Argentina.
Sabina, quien realizó en Argentina una serie de recitales junto a su amigo Joan Manuel Serrat, añadió que "no importa si soy español o no: una multinacional como Repsol no es mi patria. Mi patria es mi lengua y mi lengua se habla en Argentina y en España. Entonces, allí y acá defiendo lo mismo, la propiedad pública de las cosas que nos corresponden a todos".
La reacción del Gobierno de España "fue una pataleta de niño nuevo rico, que está dejando de serlo, porque hace unos años miraban a la Argentina por encima de los hombros, porque ellos eran los nuevos ricos y ahora no es así. Entonces, les molesta mucho que les toquen los cojones", señaló Sabina —quien aparece en las fotos de la entrevista con una gorra con las siglas YPF—, en alusión a la crisis económica en España.
“Cómo no voy a ser un indignado, si vivo en un país que ha rescatado a los bancos con dinero público”, añadió Sabina.
En la contraportada de La Garganta Poderosa, Sabina abraza a dos mujeres de asentamientos, una con una camiseta de la selección argentina y otra con la de España, delante de una bandera albiceleste del país sudamericano y la bandera tricolor de la República Española porque “no quiero fotografiarme con la bandera actual de mi país, porque es la de Franco y la Monarquía”.
La cantautora Judit Neddermann y el guitarrista Pau Figueres presentan un nuevo álbum conjunto, con doce canciones en castellano, catalán, portugués y francés, grabadas en directo en estudio. Entre ellas, una nueva versión de Vinc d’un poble con Joan Manuel Serrat y temas originales que combinan pop, folk, jazz y música popular brasileña.
El cantautor chileno Patricio Anabalón lanza el single Danza con la participación de Silvio Rodríguez, en una obra producida por Javier Farías y enriquecida con los aportes del Cuarteto Austral, Felipe Candia y otros destacados músicos e ilustradores; en un encuentro generacional de la canción de autor.
El compositor, etnomusicólogo y director teatral napolitano Roberto De Simone ha muerto en Nápoles a los 91 años. Fue autor de La gatta Cenerentola y fundador de la Nuova Compagnia di Canto Popolare. En su Cantata per Masaniello colaboró el grupo chileno Inti-Illimani, en una obra que unió la tradición napolitana con la música latinoamericana.
La cantante catalana Sílvia Pérez Cruz participa con su voz en el nuevo trabajo del compositor Feliu Gasull, donde interpreta varias piezas con orquesta, en un disco que reúne también a Pau Figueres, Josep Pons y la Orquestra del Gran Teatre del Liceu.
La profesora puertorriqueña Limarí Rivera Ríos publica el primer estudio académico interdisciplinario sobre la obra de Silvio Rodríguez, explorando la relación entre canción y poesía, la representación del amor como ética revolucionaria, el discurso racial y el legado de Martí y Guillén.