Ciclo Transformaciones 2012
Ciclo Transformaciones: canciones que cambian el mundo
Del 24 de mayo al 21 de junio se celebrará en Cádiz (Andalucía, España) el Ciclo Transformaciones en la Universidad de Cádiz enmarcado dentro de la programación cultural del bicentenario de la constitución del 1812.
Del 24 de mayo al 21 de junio se celebrará en Cádiz (Andalucía, España) el Ciclo Transformaciones en la Universidad de Cádiz enmarcado dentro de la programación cultural del bicentenario de la constitución del 1812.
Cartel del Ciclo Transformaciones 2012.
La canción de autor, a día de hoy, puede considerarse un género abierto que ha ido evolucionando a lo largo de las últimas décadas dentro del marco de la música popular. Si por algo se caracteriza hoy en día es por la diversidad de vertientes musicales por las que suele transitar (desde el folk a la canción francesa, pasando por el pop, el cancionero latinoamericano, las músicas del mundo, el jazz, la canción tradicional, el rock, la bossa nova...).
En las letras de la canción de autor actual, a nivel poético, podemos apreciar idéntica diversidad. Así, según las inquietudes y el enfoque de cada autor, podemos encontrar textos de vertiente existencialista, amorosa, humorística, reivindicativa, costumbrista, surrealista, etc.
Casi podría decirse pues que hay tantos tipos de canción de autor como cantautores y cantautoras. El presente ciclo pretende reflejar esta diversidad que caracteriza a este género libre y fronterizo, contando con las actuaciones de solistas tan heterogéneos como José Ignacio Lapido (Granada), Luis Pastor (Extremadura), Tontxu (Bilbao), Jabier Muguruza (Irún), Alejo Martínez (La Habana) y Fernando Lobo (Cádiz).
Los conciertos tendrán lugar en el Edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) a las 21.30h
Programa
24 de mayo José Ignacio Lapido
31 de mayo Luis Pastor
7 de junio Jabier Muguruza
14 de junio Alejo Martínez / Fernando Lobo
21 de junio Tontxu
El Cancionero y Discografía de Violeta Parra, impulsado por cancioneros.com, continúa siendo una de las investigaciones documentales más importantes dedicadas a la universal artista chilena. Cuatro años de investigación permitieron recuperar 520 canciones, reconstruir su discografía, corregir numerosos errores históricos y fijar datos fundamentales sobre una de las figuras esenciales de la música latinoamericana.
El pasado 18 de julio de 2026 se reunieron 11 comparsas de todo el territorio español en la pequeña localidad de Palau-Solità i Plegamans, a 25 km de Barcelona. Una concentración carnavalera uruguaya que finalizó con un concierto de todo un referente de este género musical afrouruguayo, Eduardo Da Luz.
La actriz Tilda Espluga y el guitarrista griego Manolis Androulidakis estrenan en Cataluña un espectáculo que une literatura y música para conmemorar los ochenta años de Zorba el griego, dentro de la programación del festival Perifèria Cultural.
Paripé publica Pájaro azul. Cartas desde el exilio, un volumen que reúne las cartas que Mercedes Sosa escribió entre 1978 y 1981 durante su exilio forzado. Editado por Araceli Matus, Agustina Pérez Rial y Graciela Goldchluk, el libro ofrece una mirada inédita sobre la dimensión más íntima de la cantante y da origen también a un documental y una exposición.
Más de treinta artistas participaron en un concierto con todas las entradas agotadas que recorrió cincuenta años de historia del Festival Grec de Barcelona a través de la canción. La coproducción del TRESC (Abacus), el Grec Festival de Barcelona y el Taller de Músics reunió sobre el escenario voces de distintas generaciones y tradiciones musicales en un espectáculo concebido como una dramaturgia colectiva.