Novedad discográfica
Merkén, de las raíces a lo docto
El grupo chileno Merkén acaba de lanzar su primer disco, con composiciones propias más dos elaboradas versiones de Violeta Parra, en donde convive la música de raíz con la docta.
El grupo chileno Merkén acaba de lanzar su primer disco, con composiciones propias más dos elaboradas versiones de Violeta Parra, en donde convive la música de raíz con la docta.
Portada del disco «Merkén» del grupo Merkén.
La simbiosis entre la música popular y la docta no es nueva en Chile. Compositores como Luis Advis, Gustavo Becerra, Cirilo Vila, Juan Orrego Salas o Sergio Ortega pusieron música a las voces y a los instrumentos de grupos como Quilapayún o Inti-Illimani.
Merkén retoma ahora esa tradición musical en su disco homónimo —el primero de su carrera— que contiene siete composiciones propias y dos versiones de Violeta Parra. La primera una sorprendente versión polifónica de Una copla me ha cantado, y la segunda una arriesgada pero interesada recreación de La carta.
Desde su fundación el año 2006 en el conservatorio de la Universidad de Chile, el grupo Merkén ha buscado el balance entre las posibilidades técnicas y timbrísticas que ofrecen mundos tan diversos como el de su formación o los descubiertos en algunos de sus viajes por Sudamérica. Pero sobre todo ha buscado el balance entre las visiones de arte musical que estos mundos ofrecen y proclaman.
Su repertorio está compuesto, casi en su totalidad, por creaciones originales, destacándose también reinterpretaciones de músicas de grandes compositores del repertorio chileno, como Violeta Parra o Luis Advis.
Durante el último periodo artístico, el conjunto ha sumado a su espectáculo elementos propios de la disciplina teatral, con el fin de volver cada vez más robusto y vital el mundo que proponen al espectador.
Esto es fruto del trabajo que ha realizado en el ámbito del teatro y de la danza con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Departamento de Danza de la Escuela Moderna de Música o la Compañía Pantheatre (Francia) con la cual ha realizado durante dos años consecutivos talleres de improvisación, teatro coreográfico y trabajo vocal.
Merkén está formado por Fernanda Mosqueda (charango y voz), Pablo Ariel López (piano), Felipe Valdés (guitarra y voz), Gonzalo Ramos (percusiones, cuatro, quena y voz), Antonio Luna (guitarra, bajo, quena y zampoñas), Paula de Petris (voz y zampoñas), Camila Vaccaro (acordeón y voz).
La cantante mallorquina ofreció en el Palau de la Música de Barcelona, dentro del festival Guitar Bcn, un concierto de intensidad creciente en el que L’aigua no cansa, su nuevo disco, se convirtió en el auténtico centro del repertorio. Arropada por una banda de músicos extraordinaria, Maria del Mar Bonet volvió a demostrar que, cerca de cumplir sesenta años sobre los escenarios y los ochenta de vida, sigue instalada en un momento creativo y vocal fuera de lo común.
Pasión Vega presenta en concierto su nuevo disco Pasión Almodóvar con una selección de canciones que forman parte del universo cinematográfico del director manchego Pedro Almodóvar.
El veracruzano Rafa Mesa, desde 2018 en su alter ego artístico Pehuenche, se presentó en formato quinteto en Barcelona dentro de su primera gira europea que le ha llevado a Londres, Copenhague, a varios escenarios de Barcelona y finalmente Madrid.
No es fácil sobresalir entre la vorágine de propuestas que luchan por conquistar un espacio en el disputado hábitat sonoro. Muy lejos de esa competición se encuentra Azimut, el nuevo trabajo de Joan Isaac junto a Eduard Iniesta, que se instala en otro ecosistema creativo.
Abril de 2026. Una visita a Cuenca. La ciudad alta parece casi inalcanzable pero se va abriendo al paso del caminante y se descubre a pinceladas, se avanza lentamente con atención a los detalles, te va envolviendo su generosa ofrenda de ocres, una esencia dulce de calles antiguas, escenario de historias de vida que fueron y van arriba y abajo. Cuenca, refugio de miradas eternas que en sus horizontes van quedando guardadas, también en nuestra memoria. Cuenca, la de la piel quebrada por hoces y ríos, la que celebró en el siglo XX su poeta Federico Muelas, la que envejece y revive en el XXI y cada día.