Novedad discográfica
Merkén, de las raíces a lo docto
El grupo chileno Merkén acaba de lanzar su primer disco, con composiciones propias más dos elaboradas versiones de Violeta Parra, en donde convive la música de raíz con la docta.
El grupo chileno Merkén acaba de lanzar su primer disco, con composiciones propias más dos elaboradas versiones de Violeta Parra, en donde convive la música de raíz con la docta.
Portada del disco «Merkén» del grupo Merkén.
La simbiosis entre la música popular y la docta no es nueva en Chile. Compositores como Luis Advis, Gustavo Becerra, Cirilo Vila, Juan Orrego Salas o Sergio Ortega pusieron música a las voces y a los instrumentos de grupos como Quilapayún o Inti-Illimani.
Merkén retoma ahora esa tradición musical en su disco homónimo —el primero de su carrera— que contiene siete composiciones propias y dos versiones de Violeta Parra. La primera una sorprendente versión polifónica de Una copla me ha cantado, y la segunda una arriesgada pero interesada recreación de La carta.
Desde su fundación el año 2006 en el conservatorio de la Universidad de Chile, el grupo Merkén ha buscado el balance entre las posibilidades técnicas y timbrísticas que ofrecen mundos tan diversos como el de su formación o los descubiertos en algunos de sus viajes por Sudamérica. Pero sobre todo ha buscado el balance entre las visiones de arte musical que estos mundos ofrecen y proclaman.
Su repertorio está compuesto, casi en su totalidad, por creaciones originales, destacándose también reinterpretaciones de músicas de grandes compositores del repertorio chileno, como Violeta Parra o Luis Advis.
Durante el último periodo artístico, el conjunto ha sumado a su espectáculo elementos propios de la disciplina teatral, con el fin de volver cada vez más robusto y vital el mundo que proponen al espectador.
Esto es fruto del trabajo que ha realizado en el ámbito del teatro y de la danza con el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile, el Departamento de Danza de la Escuela Moderna de Música o la Compañía Pantheatre (Francia) con la cual ha realizado durante dos años consecutivos talleres de improvisación, teatro coreográfico y trabajo vocal.
Merkén está formado por Fernanda Mosqueda (charango y voz), Pablo Ariel López (piano), Felipe Valdés (guitarra y voz), Gonzalo Ramos (percusiones, cuatro, quena y voz), Antonio Luna (guitarra, bajo, quena y zampoñas), Paula de Petris (voz y zampoñas), Camila Vaccaro (acordeón y voz).
El cantautor asturiano Víctor Manuel inaugura etapa con Altafonte y presenta un álbum producido por David San José, formado por composiciones que abordan el amor, la esperanza y la identidad personal en un tiempo marcado por la incertidumbre.
Canción de luz. Homenaje a Ángel Quintero, producido por los Estudios Ojalá y licenciado por Bis Music, reúne once composiciones del repertorio del trovador fallecido en abril de 2024, interpretadas por destacadas voces de la música cubana como Silvio Rodríguez, Miriam Ramos, Frank Delgado o Eduardo Sosa.
La cantante italiana Ornella Vanoni, conocida por clásicos como Senza fine, deja una trayectoria de más de siete décadas marcada por la versatilidad, la presencia escénica y su papel como una de las grandes damas de la canción italiana.