Renovador del arpa paraguaya
Falleció el maestro del arpa César Cataldo
El arpista paraguayo César Cataldo falleció este domingo aproximadamente a las 21:30, dieron a conocer el deceso a las 22:00. El músico estaba internado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), debido a una afección cardiaca.
El arpista paraguayo César Cataldo falleció este domingo aproximadamente a las 21:30, dieron a conocer el deceso a las 22:00. El músico estaba internado en el séptimo piso del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), debido a una afección cardiaca.
César Cataldo
César Cataldo, considerado uno de los renovadores del arpa paraguaya en los últimos años, falleció en la noche del domingo en el hospital central del IPS, donde se encontraba internado desde hace algunos días.
César Cataldo, nació en Clorinda, el 31 de mayo de 1951. De padres paraguayos exiliados, optó por la ciudadanía paraguaya. A parte de ejecutar el piano, la mandolina y los instrumentos de percusión, era un maestro para el Arpa.
Como compositor fue finalista en varias ediciones del Festival de Ypacaraí y en 1990 obtuvo el Primer Premio en el Festival Rochas del Arpa.
El 15 de julio pasado el maestro César Cataldo dirigió un concierto de 400 músicos en la Plaza Uruguaya y fue su última participación en público.
"Se va un amigo del alma, un compañero de ruta. Se va un gran artista, un gran compositor y una gran persona", expresó el trovador paraguayo Ricardo Flecha, que forjó una amistad con Cataldo hace más de 25 años cuando ambos integraban el grupo Juglares, y posteriormente siguieron compartiendo escenario.
La inhumación de los restos del arpista César Cataldo será este martes a las 11:00 en el cementerio de Villa Elisa. Una gran formación de más de 300 arpistas rendirán un homenaje de agradecimiento en la despedida al carismático maestro desde las 10:00. Sus restos son velados en el Parque Serenidad, sobre avenida Carlos Antonio López.
El Covard (El cobarde) es el décimo disco publicado por el cantautor catalán Josep Andújar “Sé”. Incluye una habanera titulada Onades dins del cor (Olas en el corazón), escrita por el autor con música de Llorenç Fernández, canción que encarna la esencia de este nuevo trabajo realizado por un artista ligado a sus orígenes, al mar Mediterráneo, a la “Cançó de taverna” y marinera, a una cultura de tierra y mar que tras sus muchos años de oficio sigue aflorando en todas sus composiciones.
El cantautor barcelonés Enric Hernàez ha muerto a los 68 años. Considerado uno de los nombres más personales de la generación posterior a la Nova Cançó, exploró con libertad estilos como el pop, el jazz, la bossa nova y el rock, así como la musicalización de poesía.
El músico argentino Charly García y el exlíder de The Police Sting anticipan el lanzamiento de una canción conjunta para octubre de 2025, más de tres décadas después de haber compartido escenario en la gira "Derechos Humanos Ya".
Cru+es, el nuevo disco conjunto del productor y multiinstrumentista Raül Refree y el vocalista y performer Niño de Elche, se publicará el 10 de octubre tras cuatro años de exploración en directo con Ecstasis y presenta una propuesta de alto voltaje emocional, con piezas que transitan entre el ambient, la distorsión y el misticismo sonoro.
El cantautor chileno Nano Stern ha dado a conocer su nuevo trabajo discográfico titulado Refugio, su primer álbum de composiciones originales desde la publicación de Aún creo en la belleza en 2022. Con una trayectoria de dos décadas en la escena musical, el artista vuelve al formato de larga duración con un proyecto de carácter introspectivo, concebido y grabado en la ciudad de Nueva York.