También es actriz y ha participado en dieciséis películas
Ximena Sariñana, una cantautora mexicana último modelo
Un puñado de canciones personales y directas integran "Mediocre", la destacada placa debut de la cantautora mexicana Ximena Sariñana.
Un puñado de canciones personales y directas integran "Mediocre", la destacada placa debut de la cantautora mexicana Ximena Sariñana.
Redacción/Reporter - Nacida en Guadalajara en 1985, Sariñana es una de las nuevas voces de la música pop mexicana y, a pesar de haber iniciado su carrera hace muy poco tiempo, ya ostenta varios reconocimientos, como un Premio MTV a Artista Revelación y dos nominaciones al Grammy Latino.
Es que gracias a un estilo singular e inspirado, la joven de Guadalajara ya se hizo un lugar entre las artistas más personales de su país, al lado de figuras consagradas como Julieta Venegas y Natalia Lafourcade.
Producido por el argentino Tweety González (histórico colaborador de Soda Stereo y Fito Páez) y el uruguayo Juan Campodónico (integrante de Bajofondo y músico de Jorge Drexler), "Mediocre" ofrece una serie de composiciones elegantes de tono confesional, en la línea de intérpretes internacionales como Fiona Apple y Kate Nash.
Con el piano —un instrumento que Sariñana aprendió a interpretar en su adolescencia— como hilo conductor de las melodías; la mexicana despliega un delicado universo sonoro en el que conviven encanto pop y potencia rockera.
A nivel vocal, la artista posee una voz cristalina, llena de matices y con algunos fraseos jazzeros, que se luce en canciones como "Reforma", "No vuelvo más", "Sintiendo rara" y "Un error".
Aunque donde más brilla esta talentosa cantautora es en temas potentes como "Mediocre", el tema que abre el disco; la pegadiza "Vidas paralelas"; la personalísima "Normal" y la melancólica "Cambio de piel".
Lo que convierte a "Mediocre" en el inicio del camino para una figura original y talentosa, que trae una bocanada de aire fresco al panorama del rock latino actual.
Ximena es hija del director de cine Fernando Sariñana y en su otra faceta —la de actriz— ha participado ya en dieciséis películas.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
El cantautor argentino, radicado desde joven en Costa Rica, Adrián Goizueta, murió a los 74 años. Compositor, intérprete, docente y productor cultural, fue una referencia central en la renovación de la música latinoamericana contemporánea en el país.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
El músico y cantante Salvador Escribà, figura central de las fiestas populares en Cataluña y fundador del sello Salseta Discos, murió a causa de un ictus. Su trayectoria está ligada tanto a la música de baile como al impulso decisivo del rock catalán.