Novedad discográfica
La colección «La música de nuestra nación» recoge la mejor música de Costa Rica
La música de nuestra nación es un proyecto que recopila lo mejor de la música costarricense que reúne a más de 100 artistas ticos. Ayer apareció el volumen dedicado a los cantautores.
La música de nuestra nación es un proyecto que recopila lo mejor de la música costarricense que reúne a más de 100 artistas ticos. Ayer apareció el volumen dedicado a los cantautores.
Portada del disco «Cantautores» de la colección «La música de nuestra nación».
Con el objetivo de evidenciar los géneros musicales costarricenses y la música de calidad, que han producido sus artistas, para cada uno de estos géneros, nace un proyecto que recopila una parte importante de la herencia musical tica.
Se trata de La música de nuestra nación, la primera colección que reúne 10 géneros musicales en 10 CD´s profusamente ilustrados y que incluyen las biografías de los músicos y grupos, y que agrupa las obras musicales de más de 100 artistas costarricenses.
Los tomos se dividen en Rock, Recuerdo, Afrolatino, Instrumental, Cantautores, Clásico-Contemporáneo, Espiritual, Folklore, Fusión y Rock-Pop, y aparecerán cada lunes desde el 30 de julio al 1 de octubre.
La dirección de este proyecto estuvo a cargo de Carlos (Tapado) Vargas, reconocido músico costarricense, quien afirma que era necesario crear un proyecto que le mostrará a los costarricenses su identidad por medio de la música, los géneros musicales que nos caracterizan y reviva la música de alta calidad que se produce en Costa Rica.
Fidel Gamboa —de quien hoy se cumple un año de su desaparición— fue el responsable de la dirección editorial.
Ayer lunes apareció el quinto volumen, Cantautores, que reúne a los 10 grupos y trovadores más representativos —según el criterio de los responsables de la edición— de la historia musical reciente de Costa Rica.
Los participantes en Cantautores son el grupo Malpaís (Muchacha y luna), María Pretiz (Háblame), Juan Carlos Ureña (Barrio), Guadalupe Urbina (Agosto azul), Manuel Monestel (Alto vuelo), Claroscuro (De color injusto), Dionisio Cabal (Cartago), Luis Ángel Castro (Puerto Viejo), el argentino afincado en Costa Rica Adrián Goizueta (Compañera) y Humberto Vargas (Dilo de una vez).
La cantante mexicana Lila Downs recibirá el galardón el 20 de julio en Cartagena, en el marco del festival La Mar de Músicas, como reconocimiento a una trayectoria artística que ha tendido puentes entre culturas, lenguas y tradiciones musicales desde una mirada profundamente comprometida.
La cantautora chilena Elizabeth Morris presenta un nuevo trabajo discográfico marcado por la grabación orgánica, la sencillez como eje creativo y un enfoque profundamente emocional, con colaboraciones de Joe Vasconcellos y José Seves.
Joan Manuel Serrat acompañará a Jofre Bardagí en la puesta de largo de Jofre Bardagí interpreta Serrat, un proyecto que revisita el cancionero de Serrat desde una mirada contemporánea y profundamente personal, y que conecta memoria familiar, legado musical y presente creativo.
El Festival Folk Internacional Tradicionàrius celebrará en Barcelona su 39ª edición entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2026 con más de 50 actividades y una programación que pone el foco en las lenguas habladas, cantadas y bailadas del Pirineo, con propuestas de Occitania, País Vasco, Aragón y los territorios de habla catalana.
La cantante Rosa León publica Como la cigarra, el primer avance de Cartas de amor a María Elena Walsh, un proyecto producido por Alejo Stivel que reivindica la obra adulta de la creadora argentina desde el respeto, la admiración y la fidelidad a su espíritu.